Brasil recupera la senda del crecimiento en 2013, confirma la OCDE

  • Brasil recuperará en 2013 la senda del crecimiento que perdió el año pasado, con un aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) que la OCDE sitúa en el 2,9 % en el informe de perspectivas que hoy publicó la organización en París.

París, 29 may.- Brasil recuperará en 2013 la senda del crecimiento que perdió el año pasado, con un aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) que la OCDE sitúa en el 2,9 % en el informe de perspectivas que hoy publicó la organización en París.

El crecimiento del PIB subirá al 3,5 % en 2014, nivel que contrasta con el magro 0,9 % alcanzado en 2012.

Son las políticas de relanzamiento presupuestario y monetario las que sostienen la progresiva recuperación del país, aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca por otro lado la intensificación de las tensiones inflacionistas.

El índice de inflación alcanzará en 2013 el 6,2 % y solo se rebajará al 5,2 % en 2014, muy por encima del valor objetivo, que es del 4,5 %, recordó la OCDE.

Para estimular el crecimiento, los autores del informe recomiendan eliminar los impedimentos estructurales mediante la mejora de las infraestructuras, la reducción de la carga fiscal y la simplificación de los sistemas impositivos.

Además, la OCDE propugna un mayor refuerzo de los mercados de capitales privados a largo plazo.

En el estudio se indica que las autoridades brasileñas deberán valorar la eficacia y las consecuencias de las ayudas crecientes al Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social y sugiere que podría ser conveniente ampliar la reevaluación de esas ayudas a todas las transferencias presupuestarias.

También señala la OCDE que habría que revisar la eficacia de los recientes incrementos de los aranceles aduaneros sobre importaciones, que iban a ser temporales, así como ciertos sistemas de apoyo a la industria local.

Por último, el informe de la organización alerta de que aunque hay signos de una recuperación de la inversión, podrían surgir dudas si se percibe un deterioro de la confianza en las políticas económicas.

En concreto, la OCDE recomienda que haya una comunicación "transparente" sobre las cuentas públicas al final de ejercicio y actuar para controlar el índice de inflación.

Mostrar comentarios