Brasileña Gerdau anuncia inversión para garantizar autosuficiencia en hierro

  • El grupo brasileño Gerdau, uno de los mayores productores de aceros largos del mundo, anunció hoy una inversión adicional de 500 millones de reales (unos 250 millones de dólares) en un proyecto con el que garantizará la producción de todo el hierro demandado por sus plantas siderúrgicas.

Río de Janeiro, 1 nov.- El grupo brasileño Gerdau, uno de los mayores productores de aceros largos del mundo, anunció hoy una inversión adicional de 500 millones de reales (unos 250 millones de dólares) en un proyecto con el que garantizará la producción de todo el hierro demandado por sus plantas siderúrgicas.

Gerdau informó en un comunicado de que descubrió que las minas de hierro que explora en el estado de Minas Gerais tienen reservas de cerca de 6.300 millones de toneladas, un volumen en un 117 por ciento superior al inicialmente calculado, por lo que aumentará su inversión en minería para garantizar su autosuficiencia de hierro.

La inversión anunciada este jueves es adicional a los 838 millones de reales (419 millones de dólares) que el grupo siderúrgico había reservado inicialmente para el proyecto minero.

La "nueva estrategia en minería" fue definida luego de que las evaluaciones más recientes indicaran que los yacimientos que el grupo explota tienen reservas en un 117 por ciento superiores a los 2.900 millones de toneladas inicialmente calculadas y de un mineral con un contenido de hierro superior al 40 por ciento.

El plan inicial de la empresa era invertir 838 millones de reales en los proyectos mineros para alcanzar una capacidad de producción de hasta 11,5 millones de toneladas anuales de hierro en 2013.

El nuevo plan prevé la inversión de 1.338 millones de reales (unos 669 millones de dólares) para alcanzar una capacidad de producción de hasta 18 millones de toneladas anuales en 2016.

Tal capacidad es suficiente para atender la demanda propia de la empresa y dejará un elevado excedente que podrá ser exportado.

"Gerdau contará con un amplio portafolio de productos de hierro (concentrados, sinter feed y granulados), con calidad para atender los requisitos de los mercados más exigentes", según el comunicado.

Gerdau informó igualmente que puso fin al plan de buscar un socio estratégico para su proyecto minero, incluso porque las propuestas que recibió no atendieron las expectativas de la empresa.

La inversión adicional será destinada entre otras cosas a la construcción de una red ferroviaria que pueda abastecer las unidades siderúrgicas del grupo a partir de Miguel Burnier, ciudad en el estado de Minas Gerais.

"En cuanto a la construcción de un terminal portuario propio (en el estado de Río de Janeiro) para poder exportar el producto, Gerdau sigue desarrollando soluciones estratégicas que garanticen la sustentación y la rentabilidad dle proyecto", agrega el comunicado.

El grupo informó igualmente que construirá una nueva planta de procesamiento con entrada en operación prevista para 2020 para poder alcanzar una capacidad anual de producción de acero de 24 millones de toneladas anuales.

"La decisión de ampliar la inversión en minería sin comprometer la sustentabilidad del negocio de acero representa otra iniciativa para mejorar los resultados de la compañía en un escenario de elevados costos de las materias primas, menor crecimiento de la demanda mundial por acero y aumento de la competencia global", aseguró el presidente del grupo, André Gerdau Johannpeter.

"Además de la inversiones en explotación de hierro, ampliamos el abastecimiento de carbón mineral procedente de las operaciones en Colombia y la red de abastecedores de chatarra. Por lo tanto, Gerdau seguirá adaptándose rápidamente a las oscilaciones del mercado", agregó el ejecutivo, citado en el comunicado.

En su balance trimestral, igualmente divulgado hoy, la empresa informó de que, por la crisis internacional, produjo en el tercer trimestre 4,7 millones de toneladas de acero, volumen en un 5 por ciento inferior al del mismo período de 2011.

Las ventas se ubicaron en 4,8 millones de toneladas, volumen en un 2 por ciento inferior al del tercer trimestre de 2011.

Los ingresos líquidos del grupo en el trimestre sumaron 9.800 millones de reales (4.900 millones de dólares), con un crecimiento del 10 por ciento.

Pero el beneficio neto del trimestre cayó a 408 millones de reales (unos 204 millones de dólares), con una reducción del 43 por ciento frente al tercer trimestre de 2011, principalmente por los elevados costos de las materias primas.

Gerdau, con 45.000 empleados y acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, tiene plantas en 14 países de América, Europa y Asia, concentradas principalmente en Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Mostrar comentarios