Brufau considera "agua pasada" las aparentes tensiones con Sacyr

  • Madrid.- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, consideró hoy que las "aparentes" tensiones surgidas con el máximo accionista de la compañía, Sacyr Vallehermoso (20%), son ya "agua pasada" y afirmó que hoy todo el Consejo de la petrolera está "unido" por el bien de la empresa.

Repsol ganó un 39 por ciento menos en 2009 por la caída del precio crudo y de la demanda
Repsol ganó un 39 por ciento menos en 2009 por la caída del precio crudo y de la demanda

Madrid.- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, consideró hoy que las "aparentes" tensiones surgidas con el máximo accionista de la compañía, Sacyr Vallehermoso (20%), son ya "agua pasada" y afirmó que hoy todo el Consejo de la petrolera está "unido" por el bien de la empresa.

"Ha habido mucho ruido externo sobre Repsol, cosa que no es buena. Creo que es agua pasada, hoy el Consejo está unido", afirmó Brufau, que señaló que la reunión de ayer, en la que el Consejo aprobó por unanimidad recortar un 19% el dividendo total con cargo a 2009, es un ejemplo de cómo los consejeros son capaces de unir intereses por el bien de la petrolera.

Aseguró que los tres representantes en el Consejo de Sacyr aprobaron el dividendo sin "discutir absolutamente" porque entienden que todo el mundo debe hacer "su parte de sacrificio" dado el adverso contexto.

Por "responsabilidad", si el resultado cae, el dividendo también debe de caer, dijo Brufau durante la presentación de las cuentas de 2009, en el que la compañía ganó un 39% menos por la caída de los precios del crudo y de los márgenes de refino.

"Veo en los accionistas y en los consejeros independientes una voluntad clarísima de aunar esfuerzos para tirar todos juntos del barco", aseveró Brufau, que aseguró que se siente con "mucha fuerza" para seguir al frente de la gestión de la petrolera.

Brufau consideró que el conflicto, que también salpicó a La Caixa (segundo accionista con el 14%), ha sido más aparente que real, lo que atribuyó a los medios de comunicación, a pesar de reconocer posteriormente que quizá tenía algún "sustrato real".

Explicó que los representantes de Sacyr siempre han votado a favor en los acuerdos del Consejo, por lo que consideró que lo que realmente ha habido es una "apariencia de enfrentamiento" y que "nos hemos pasado un poco desde un punto de vista externo".

En cuanto a La Caixa, Brufau aseguró que siempre se ha sentido apoyado por la entidad.

Respecto a los resultados de 2009, señaló que, a pesar de la cuenta de resultados, fue un año extraordinario porque se han consolidado las bases del crecimiento futuro por "muchos años" de la compañía, que sumó 15 hallazgos de petróleo y gas.

Preguntado por cuál será la política de dividendos para 2010, dijo que el objetivo de la compañía siempre es el de dar la máxima retribución a sus accionistas dentro de una "disciplina financiera".

En este sentido, señaló que si los márgenes de refino se recuperan y se mantienen los precios del petróleo en cotas superiores a las del año pasado, los resultados de 2010 serán mejores y, por tanto, también los dividendos.

"Volveríamos a retomar la senda que iniciamos hace cinco años", señaló Brufau, que recordó que mientras en 2004 el dividendo era de 0,50 euros, en 2008 fue de 1,05 euros.

Respecto al Plan Estratégico de la compañía, Brufau señaló que lo revisan cada dos meses y que cada dos años lo actualizan para incorporar nuevos proyectos o sacar otros, lo que harán con motivo de la Junta General de Accionistas.

Mostrar comentarios