Brufau dice que la caída de precio del crudo se repercute en los carburantes

  • El presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, ha explicado hoy que el mercado del petróleo crudo y el de la gasolina y el gasóleo son distintos, pero que la evolución del primero repercute "sin lugar a dudas" en el segundo.

Madrid, 21 oct.- El presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, ha explicado hoy que el mercado del petróleo crudo y el de la gasolina y el gasóleo son distintos, pero que la evolución del primero repercute "sin lugar a dudas" en el segundo.

En declaraciones a los medios, tras participar en una jornada sobre la Marca España, Brufau ha señalado también que para observar la evolución de los distintos productos petrolíferos hay que tener en cuenta también el tipo de cambio del dólar frente al euro, ya que el precio internacional se fija en la divisa norteamericana y la venta minorista en España es la moneda europea.

Según ha indicado si se miran las series de ambos productos en euros, su evolución es muy parecida y las caídas del crudo se van trasladando a la gasolina y el gasóleo.

"Este es un negocio muy internacional y ni nosotros ni nadie decide cual es el precio. La oferta y demanda es global, tanto en crudo como en productos", ha añadido.

La semana pasada el precio medio de la gasolina 95 y el gasóleo bajó respecto a la semana precedente, con lo que ambos productos han quedado en mínimos anuales (1,392 euros para la gasolina y 1,298 euros para el gasóleo).

En las últimas semanas el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha caído por debajo de los 90 dólares por barril, nivel desconocido en los últimos años, por la reducción en la demanda mundial.

Mostrar comentarios