Brufau pide que los empresarios se centren en oportunidades, no en problemas

  • El presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, ha animado hoy a los empresarios a "no centrarse en los problemas sino en las oportunidades", en un momento en que a su juicio es cada vez más valioso detectar "lo que los rivales están pasando por alto".

Valencia, 31 may.- El presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, ha animado hoy a los empresarios a "no centrarse en los problemas sino en las oportunidades", en un momento en que a su juicio es cada vez más valioso detectar "lo que los rivales están pasando por alto".

Brufau ha lanzado estas recomendaciones durante la clausura en Valencia de un curso sobre liderazgo, organizado por la Escuela de Empresarios EDEM.

En él ha afirmado que la Comunitat Valenciana tiene "más lideres empresariales que nadie" y ha bromeado con que siempre que alguien dice "algo con sentido" en las mesas de liderazgo donde él participa, suele ser el presidente de Mercadona, Juan Roig, presente en el acto como vicepresidente de la citada escuela.

El directivo, que no ha hecho declaraciones a los medios, ha explicado que en un mundo globalizado en el que todas las compañías ven más o menos lo mismo, es esencial "ver lo que los rivales pasan por alto".

Otro de los factores que ha destacado para el liderazgo es que en su opinión, "no hay que centrarse en los problemas sino en las oportunidades", y ha advertido de que muchos cambios pueden identificarse interpretando tendencias sociales o tecnologías emergentes.

"En los últimos tiempos hemos tenido evidencias de lo rápidamente que puede cambiar la realidad. Lo único inamovible es que todo va a cambiar", ha aseverado.

Brufau ha indicado que eso es lo que ha ocurrido en la compañía que preside desde 2004, que ha evolucionado hacia el futuro adoptando dos tipos de actitud: el respeto hacia los compañeros, el entorno y el medioambiente, y el sentido de anticipación.

"La misma compañía que tenía una visión estática del mundo hacia ella, ahora debe tener una visión dinámica de ella hacia el mundo", ha añadido.

Por su parte, el presidente de EDEM y de Faconauto, Manuel Palma, ha anunciado que el próximo curso académico esta escuela de negocios, adscrita a la Universitat de València, pondrá en marcha el grado ADE-Emprendedores, uno de los pocos títulos oficiales en Europa destinados a formar exclusivamente a emprendedores.

Brufau ha clausurado la séptima edición del curso "15x15: quince días con quince empresarios líderes" y ha estado acompañado también durante el acto, celebrado en el Centro Cultural Bancaja, por el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y empresarios como Vicente Boluda, presidente del Boluda Corporación Marítima; Francisco Juan Ros García, consejero delegado del Grupo Ros Casares, y Pedro López, director general de Chocolates Valor.

Mostrar comentarios