Brufau ve “más atractiva” la exploración en canarias si el hallazgo en marruecos es comercial


El presidente de Repsol, Antonio Brufau, señaló este martes que si se descubre petróleo en forma comercial en Marruecos, tras el hallazgo de crudo a 200 kilómetros al norte de Canarias, “no cambia nada, pero hace más atractiva” la exploración en el archipiélago español.
En declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Foro Inserta Responsable de la Fundación ONCE, Brufau señaló que “evidentemente” el hallazgo de petróleo “en forma comercial” sin duda haría “más atractiva” la exploración en las islas.
“Lo he conocido esta noche no puedo decir mucho”, apuntó Brufau, quien precisó que en la misma zona ya se han producido descubrimientos o pozos perforados en los que se ha encontrado petróleo pero “en la mayoría de los casos no ha sido comercial por poca calidad o por poca cantidad”.
El presidente de Repsol dijo esperar que “ojalá tengan suerte porque también será muy bueno para Marruecos”, y recordó que desde la petrolera tienen la “obligación” de perforar al contar con licencias exploratorias otorgadas “hace ya bastantes años”.
“GRAN OPORTUNIDAD”
Asimismo, consideró que ha tenido lugar un proceso “lamentablemente muy politizado” en el asunto de las prospecciones canarias y opinó que “el que no quiera entender el que un país busque en el subsuelo si hay petróleo o gas para desarrollar una industria complementaria al turismo, tampoco lo entenderán con el descubrimiento en Marruecos”. Así, sostuvo que “hay que levantar un poquito la vista, pensar en el conjunto de España” puesto que “descubrir petróleo sería una gran oportunidad para España”.
Por otra parte, Brufau aseguró que el precio del crudo, en mínimos de hace cuatro años, repercute “sin lugar a dudas” en el precio de los carburantes, que tienen un mercado de oferta y demanda de los productos y para lo que, no obstante, “hay que buscar la ecuación dólar-euro”.
“Los carburantes están cayendo en relación con el crudo”, aseveró Brufau, quien apuntó que “las caídas se van trasladando”, si bien matizó que se trata de un negocio internacional en el que “ni nosotros ni nadie decide cuál tiene que ser el precio” ya que “son márgenes internacionales” y la oferta y demanda es “global”. “La gente puede comprar en todo el mundo, el mercado refleja todo lo que está pasando”, añadió.
Por último, preguntado por posibles adquisiciones en Estado Unidos, el presidente de Repsol aseguró que desde la compañía están “tranquilos” y son “muy selectivos” a la hora de comprar. A la hora de los movimientos apuestan por “invertir buscando buena calidad de los activos, alta tecnología y alta complementariedad con los activos de Repsol”, así como “oportunidades y precio”, agregó.

Mostrar comentarios