Bruselas adelanta la ayuda para el empleo juvenil y pide a España que acelere las reformas

    • Del total de 6.000 millones para el empleo juvenil, España recibirá unos 1.900 millones en los próximos dos años.
    • Van Rompuy llamó a "no crear falsas ilusiones" y advirtió que el problema del desempleo juvenil "no se resolverá de un día para otro".
La UE inicia su segundo día de cumbre centrada en la unión bancaria y Serbia
La UE inicia su segundo día de cumbre centrada en la unión bancaria y Serbia

Los líderes de la Unión Europea confiaron hoy en el impulso político obtenido con el acuerdo sobre presupuesto para reactivar el crecimiento económico y la creación de empleo, y como primer paso en este sentido decidieron adelantar a 2014 y 2015 los 6.000 millones de euros para empleo juvenil.

De la citada cantidad total, España recibirá unos 1.900 millones en los dos próximos años, según señalaron fuentes del Ejecutivo español.

El pacto sobre el presupuesto para 2014-2020 y el desembolso anticipado de los fondos para la garantía de empleo juvenil fueron las principales medidas que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pusieron sobre la mesa para combatir la lacra del paro, durante la primera jornada de la cumbre que se celebra en Bruselas.

Esta garantía establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.No va a ser de un día para otro

La canciller alemana, Angela Merkel, recomendó no hacer "falsas promesas" sobre la efectividad de esta medida, y advirtió que los 6.000 millones "no permitirán que en medio año todos los jóvenes tendrán una garantía de empleo".

Además, los líderes de la UE decidieron crear un "bote" a partir de los fondos que no se utilicen del próximo marco financiero multianual acordado entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo, lo que permitiría movilizar hasta 1.000 millones de euros adicionales para las iniciativas destinadas a fomentar el empleo juvenil, según explicó Van Rompuy.

Los Veintisiete ofrecieron hoy "una señal sobre la movilización creciente en la UE" contra el desempleo juvenil, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien añadió que "se puede marcar una diferencia" en este sentido a través de "una voluntad común y acciones inmediatas".

Van Rompuy, no obstante, llamó a "no crear falsas ilusiones" y advirtió que el problema del desempleo juvenil "no se resolverá de un día para otro".

"Tampoco hay motivos para pensar que sea una misión imposible", dijo el presidente del Consejo Europeo, quien señaló que los niveles de desempleo en la UE son en la actualidad "alarmantemente altos" y esconden "muchas realidades diferentes" entre los Estados miembros.

El desempleo juvenil alcanzó en abril el 23,5 % entre los Veintisiete y superó el 50 % en el caso de España y Grecia, mientras que algunas regiones de estos países cuentan con tasas cercanas al 70 %, destacó Van Rompuy durante su intervención en la cumbre.Pensiones e impuestos, cuanto antes

Además de adelantar la ayuda para el empleo juvenil, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han respaldado el estricto calendario que la Comisión Europea (CE) ha impuesto a España para las reformas a acometer, entre ellas la de pensiones y del sistema tributario, a cambio de los dos años de margen para que corrija su déficit.

Las recomendaciones piden a España una aplicación oportuna y rigurosa de las medidas anunciadas en el Plan Nacional de Reformas y de las exigencias de Bruselas.

"Hemos aprobado las recomendaciones por países" que había hecho la Comisión Europea, dijo su presidente, José Manuel Durao Barroso, en la conferencia de prensa final al término del primer día de la cumbre.

Barroso señaló que "ha habido consenso sobre la necesidad de acelerar las reformas estructurales", de las que dijo que "se toman un tiempo" hasta producir resultados, "pero son necesarias si se quiere preservar nuestra economía social de mercado".

Con esta aprobación de las recomendaciones por países, incluidas las relativas a España, la UE da un balón de oxígeno mayor de lo previsto a las autoridades españolas al fijar unos objetivos de déficit más benévolos de lo establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy.

España debe corregir su déficit excesivo de aquí a 2016, con el objetivo de alcanzar el 6,5 % del PIB este año, el 5,8 % en 2014, el 4,2 % en 2015 y el 2,8 % en 2016.

El Ejecutivo comunitario ha fijado de plazo hasta el 1 de octubre para que el Gobierno español adopte medidas eficaces y para que informe en detalle de la estrategia de saneamiento prevista para alcanzar los objetivos establecidos.

Entre otras medidas, la UE pide a España culminar antes de finales de año la regulación del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y que realice una "revisión sistemática" del sistema tributario para marzo de 2014.

Mostrar comentarios