Aboga por un pago "justo"

Bruselas impulsa una 'ley' para evitar que las empresas cubran puestos con becarios

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una propuesta de directiva para que las prácticas no se utilicen para camuflar puestos regulares y los becarios tengan las mismas condiciones que los empleados.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Bruselas impulsa una 'ley' para evitar que las empresas cubran puestos con becarios
CONTACTO vía Europa Press

La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles una propuesta de directiva para que las prácticas no se utilicen para camuflar puestos de trabajo regulares y los becarios tengan las mismas condiciones que los empleados, incluido el pago, salvo que el trato diferenciado esté justificado por razones objetivas. Bruselas ha precisado en un comunicado que los Estados miembros podrían usar la duración de las prácticas como un "posible aspecto" para analizar si se están utilizando para encubrir una relación laboral regular.

Ha planteado que también podrían pedir a las empresas compartir datos sobre el número de becarios, la duración de sus prácticas y las condiciones laborales. En rueda de prensa, el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, ha mencionado los casos en los que los empleadores utilizan "largas o repetidas prácticas para ocultar lo que realmente es un empleo regular".

Sobre el pago, la CE afirma que, con su propuesta, pretende asegurar que los becarios son tratados igual que los empleados regulares en lo referente a las condiciones de trabajo, "incluida la remuneración, a menos que un trato diferente esté justificado por motivos objetivos, como diferentes tareas, menores responsabilidades, intensidad del trabajo o el peso del aprendizaje y la formación". Se plantea también permitir a los representantes de los trabajadores implicarse en las tareas para garantizar los derechos de los becarios. Igualmente, se exige a los Estados miembros ofrecer canales para que los becarios puedan informar de malas prácticas y "pobres condiciones laborales".

El Ejecutivo comunitario ha recordado que en 2019 había en la Unión Europea 3,1 millones de personas en prácticas, de los que 1,6 millones recibían una remuneración. Además de la directiva, Bruselas ha propuesto este miércoles revisar su recomendación, de 2014, a los Estados miembros sobre prácticas. Para la Comisión el texto presentado este miércoles cubre a todos los becarios, con independencia de su situación laboral, incluidas las prácticas que forman parte de los planes de estudios de educación formal y las necesarias para acceder a profesiones específicas.

Bruselas recomienda un pago "justo" para los becarios, garantizar el acceso a una protección social "adecuada", designar un mentor que apoye y asesore al becario, promover un acceso igualitario a las prácticas o permitir el teletrabajo. La directiva tendrá que ser negociada en su versión final por los colegisladores del club comunitario (países miembros y Eurocámara). Una vez adoptada, los países tendrán dos años para trasponerla a la legislación nacional. 

En cuanto a la recomendación, se presentará a los Estados miembros para que la adopten y, después, la Comisión invitará a los países a proporcionar información actualizada sobre iniciativas nacionales, reformas o estadísticas. El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, ha dicho en la rueda de prensa que, al trasponer la directiva, los Estados miembros también deben prestar atención a las disposiciones de la recomendación y que, por lo tanto, pueden "realmente" establecer "firmemente" el principio de que todas las prácticas deben pagarse.

Plan de acción sobre escasez de mano de obra

Por otro lado, la Comisión Europea hoy también publicó un plan de acción para abordar la escasez de mano de obra y capacidades profesionales, que plantea iniciativas en cinco ámbitos, incluidos el apoyo para la activación de personas infrarrepresentadas en el mercado laboral, proporcionar apoyo para el desarrollo de competencias, formación y educación o la mejora de las condiciones laborales "en ciertos sectores".

Las otras áreas son mejorar la movilidad de los empleados dentro de la UE y atraer talento de fuera del club comunitario. La Comisión, por ejemplo, financiará nuevos proyectos sobre desempleo de larga duración "cero" y también para activar y mejorar las capacidades profesionales de jóvenes que ni trabajan ni estudian. También evaluará el impacto de reformas de pensiones que introduzcan "más oportunidades para la jubilación flexible y para combinar los ingresos de las pensiones con un salario". A los Estados se les invita, entre otros, a revisar el currículo educativo para responder mejor a las necesidades del mercado laboral.

Mostrar comentarios