Conocidas como "fantasmas"

Bruselas plantea normas para asfixiar a las empresas que eluden los impuestos

El objetivo es que aquellas sociedades "sin actividad económica o con una actividad económica mínima" no puedan beneficiarse de ninguna ventaja fiscal y no supongan una carga financiera para los contribuyentes.

15-09-2021 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante el debate sobre el estado de la UE en el Parlamento Europeo en Bruselas. ECONOMIA COMISIÓN EUROPEA
Bruselas plantea normas para asfixiar a las empresas que eluden los impuestos.
Europa Press

La Comisión Europea propuso este miércoles una normativa para aumentar la transparencia y facilitar la identificación de sociedades "fantasma" que se utilizan con frecuencia como práctica fiscal agresiva para eludir el pago de impuestos.

El objetivo es que aquellas sociedades "sin actividad económica o con una actividad económica mínima" no puedan beneficiarse de ninguna ventaja fiscal y no supongan una "carga financiera" para los contribuyentes.

La directiva debe ser negociada y acordada por unanimidad por los Estados miembros y Bruselas quiere que entre en vigor el 1 de enero de 2024. "La propuesta pondrá más presión sobre las empresas fantasma, estableciendo normas de transparencia para que sea más fácil detectar el uso indebido de dichas entidades a efectos fiscales", explicó en una rueda de prensa el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

La medida busca evitar que multinacionales e incluso particulares dirijan flujos financieros hacia este tipo de entidades localizadas en jurisdicciones con impuestos muy bajos o incluso inexistentes para pagar menos impuestos.

Para ello, la directiva contempla una serie de "estándares de transparencia" relacionados con sus ingresos, su personal o sus instalaciones para facilitar que sean detectadas por las distintas autoridades tributarias.

Si una determinada empresa cumple una serie de "indicadores objetivos" estará obligada a informar sobre sus ingresos fiscales, sus cuentas bancarias, la residencia fiscal de su equipo directivo y la de sus empleados y todas las declaraciones tendrán que ser demostradas.

Se exigirá a la empresa esta información, por ejemplo, si más del 75 % de sus ingresos en los últimos dos años "no derivan de su actividad económica" o si más del 75 % de sus activos son inmobiliarios.

También si la "mayoría" de sus ingresos "relevantes" provienen de transacciones vinculadas con otra jurisdicción o los traslada a compañías situadas en terceros países.

El último elemento se centra en si la gestión corporativa o los servicios administrativos se desarrollan de manera interna o están externalizados. Si la conclusión de las autoridades tributarias tras analizar la información facilitada por una empresa es que se trata de una sociedad "fantasma", la entidad no se podrá beneficiar de las ventajas fiscales que ofrezca el Estado miembro.

El comisario Gentiloni recordó en la comparecencia que anunció esta iniciativa tras conocer el escándalo de los Papeles de Pandora el pasado octubre y ante la necesidad de crear "formas efectivas para detener la evasión fiscal en la UE".

Mostrar comentarios