Bruselas rebaja a la mitad la expectativa de crecimiento de Francia en 2013

  • La Comisión Europea (CE) pronosticó hoy que la economía francesa crecerá el 0,4 % el próximo año, la mitad de lo vaticinado por el Gobierno galo, que a priori no sería capaz de cumplir con los compromisos de reducción del déficit público pactados con sus socios.

Bruselas, 7 nov.- La Comisión Europea (CE) pronosticó hoy que la economía francesa crecerá el 0,4 % el próximo año, la mitad de lo vaticinado por el Gobierno galo, que a priori no sería capaz de cumplir con los compromisos de reducción del déficit público pactados con sus socios.

En sus últimas previsiones económicas, en mayo, Bruselas preveía que el Producto Interior Bruto (PIB) francés creciese hasta el 1,3 % en 2013, estimaciones ahora corregidas a la baja.

"Tras tres trimestres de estancamiento del PIB y niveles históricamente bajos de rentabilidad de las empresas, las perspectivas de una recuperación inminente han disminuido", señala en su informe el Ejecutivo comunitario.

Así, la CE prevé un crecimiento "modesto" durante 2013 y una progresiva aceleración de la economía gala en 2014, cuando la actividad aumentaría el 1,2 %.

Los pronósticos, especialmente para el próximo año, chocan con los del Ejecutivo del presidente de Francia, François Hollande.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, defendió el martes la previsión gubernamental de un crecimiento del 0,8 % en 2013 y, frente a otras cifras menos favorables de instituciones internacionales, replicó que "hemos escogido el escenario más optimista" entre los posibles.

Para la CE, las estimaciones de París se basan en la expectativa de un aumento de la demanda exterior que Bruselas no ve llegar hasta 2014, explicó en una rueda de prensa el vicepresidente económico del Ejecutivo europeo, Olli Rehn.

Las previsiones de la Comisión estiman que Francia, de no tomar nuevas medidas, no podrá cumplir con su objetivo de rebajar el déficit público al 3 % en 2013.

Según Bruselas tampoco lo lograría en 2014, año para el que prevé un desequilibrio presupuestario del 3,5 %.

En paralelo, Rehn alabó el "pacto de competitividad" hecho público el martes por París, que prevé una rebaja de las cotizaciones patronales, compensada en particular con recorte en el gasto público y una subida del IVA, generará 300.000 empleos y 0,5 puntos de PIB de aquí a 2017.

"Las medidas anunciadas contribuirán a mejorar la competitividad y el empleo", indicó el finlandés.

Mostrar comentarios