60% para la transición ecológica y digital

Bruselas recuerda a España que el fondo de la UE pasa por un plan de reformas

Para prevenir el fraude, La CE puede realizar controles "ex ante", suspender el desembolso si hay sospechas de irregularidades graves y ejecutar controles "ex post" para recuperar parte de la inversión.

Representación de la Comisión Europea en España
Representación de la Comisión Europea en España
Google Maps

La Comisión Europea (CE) ha señalado que el Gobierno español debe llevar a cabo un número de reformas antes de poder recibir los fondos europeos, de los cuales opta a 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. Así lo ha explicado este viernes la consejera económica de la Representación de la CE en España y miembro del Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia, Ann Westman, en una conferencia organizada por el Consejo General de Economistas. Westman ha dicho que la CE todavía no ha dado dado "el visto bueno" a la propuesta inicial del plan del Gobierno, pero que este muestra "un punto de partida prometedor".

Las prioridades en el país, según las recomendaciones del CE, son el sistema sanitario, la protección contra el desempleo, el apoyo a pymes y autónomos, la seguridad del sistema de pensiones y la cooperación entre el Gobierno central y las autonomías. Además, la Comisión calcula que la deuda española subirá hasta el 120% del PIB en 2020 y continuará hasta llegar al 122% en 2021 y el 124% en 2022, por lo que recomienda que se procure reducirla.

"Es evidente que hay un rol importante a nivel regional y local en el desarrollo de estos planes", ha dejado claro Westman, quien ha valorado el plan elaborado por España, porque "proporciona un punto de partida prometedor e identifica áreas de reforma clave", como la mejora de "lo verde y lo digital". Este documento "presenta un gran avance" para el dialogo con España sobre el contenido y asegura que cuando presente el plan -el próximo mes de abril- pueda ser aprobado "de forma que pueda acogerse a los fondos" cuanto antes, ha añadido.

La CE dispondrá de dos meses para evaluar el plan cuando reciba la última versión y remitir la propuesta al Consejo Europeo, que lo deberá aprobar por mayoría cualificada. Una vez aprobados, tras evaluar "la ambición y coherencia" del plan, cada estado miembro podrá acceder a la prefinanciación en 2021, que ascenderá a un 10% del dinero destinado al país y, desde este primer desembolso, el resto dependerá de las metas e hitos que cada uno alcance. España se beneficiará de 140.000 millones de euros, de los que unos 70.000 millones serán en forma de subvenciones y 72.000 millones mediante transferencias directas.

Para prevenir el fraude, "la CE busca una estrecha cooperación con los estados miembro", ha explicado Weistman, mediante mecanismos de control o auditorías con el fin de evitar cualquier irregularidad. La CE puede realizar controles "ex ante" si hay dudas específicas e, incluso, suspender el desembolso si hay sospechas de irregularidades graves, así como ejecutar controles "ex post" y recuperar "una cantidad proporcional" de la inversión realizada.

Según ha explicado Westman, los programas de reformas de los Estados miembros deben destinar al menos el 37% del gasto a medidas relacionadas con el clima y la protección del medioambiente, evitando que el resto de iniciativas impliquen elementos dañinos sobre el entorno. Otro 20% del gasto deberá promover la transición digital, de forma que "casi 60% de estos fondos deben estar relacionados con la transición ecológica y digital", ha recalcado. También ha hecho hincapié en que el plan de recuperación español debe contener "acciones específicas para potenciar la pyme", y ha recordado que otras medidas deben ir orientadas al transporte sostenible, la modernización de las Administraciones Públicas, la rehabilitación de edificios energéticamente eficientes y la mejora de la educación y formación.

Mostrar comentarios