Bulgaria fue país con más casos de fraude de fondos UE investigados en 2010

  • Bulgaria fue en 2010 el país con más casos investigados de presunto fraude en el uso de los fondos europeos, según el informe anual de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) publicado hoy.

Bruselas, 19 oct.- Bulgaria fue en 2010 el país con más casos investigados de presunto fraude en el uso de los fondos europeos, según el informe anual de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) publicado hoy.

De las 419 operaciones contra el fraude llevadas a cabo el pasado año en los Estados miembros, la mayoría tuvieron lugar en Bulgaria (81 casos), seguido de Italia (41), Bélgica (37) y Rumanía (36).

El informe precisa que el número "desproporcionado" de casos en Bélgica se debe a la presencia de las instituciones europeas en ese país, ya que muchas de las investigaciones tienen lugar a nivel interno.

En rueda de prensa, fuentes de la OLAF explicaron que los casos en Bulgaria se refieren en su mayoría a irregularidades en el uso de los fondos que el país recibió antes de su entrada en la UE.

Por su parte, el portavoz comunitario David Boublil indicó que, a pesar de las cifras, Bruselas está viendo "progresos" en el uso en Bulgaria de los fondos europeos.

En España se produjeron 22 investigaciones, de las que ocho estaban relacionadas con las ayudas directas agrícolas, cinco con los fondos estructurales y tres con casos de contrabando de tabaco, entre otras.

La mayor parte de las actuaciones a nivel europeo se refirieron a la utilización de las ayudas agrícolas, los fondos estructurales, las aduanas y contrabando de tabaco.

A nivel de instituciones comunitarias, se investigaron 139 casos.

En 2010 las arcas comunitarias recuperaron 67,9 millones de euros gracias a las operaciones contra el fraude, especialmente en el sector de los fondos estructurales (32,9 millones) y la agricultura (11,9 millones).

La cifra es muy inferior a la de ejercicios anteriores (en 2009 se recuperaron 251,3 millones de euros), algo que según la OLAF es "cíclico" y depende del peso de los casos cerrados durante el año en cuestión.

La OLAF recibió el pasado año 983 denuncias de fraude (385 por parte de autoridades nacionales y europeas, 584 por parte de ciudadanos y empresas y 14 de "otras vías").

Entre los casos citados en el informe figura una operación de apoyo a la aduana española que permitió desmantelar la mayor red de contrabando de tabaco descubierta en la UE, que de haber escapado a los controles habría representado más de 6 millones de euros de pérdidas para el presupuesto comunitario.

Mostrar comentarios