Buques de guerra chinos patrullan aguas próximas a islas en disputa con Japón

  • Una flotilla del Ejército de Liberación Popular de China (ELP) patrulló hoy aguas próximas a las islas Diaoyu/Senkaku, protagonistas este año de una tensa disputa territorial entre Pekín y Tokio, en la misma semana en la que Japón celebra elecciones generales.

Pekín, 10 dic.- Una flotilla del Ejército de Liberación Popular de China (ELP) patrulló hoy aguas próximas a las islas Diaoyu/Senkaku, protagonistas este año de una tensa disputa territorial entre Pekín y Tokio, en la misma semana en la que Japón celebra elecciones generales.

Desde la escalada de tensiones, en septiembre, patrullas civiles chinas han entrado con frecuencia en aguas de las islas en disputa, mientras que buques militares sólo lo han hecho en tres ocasiones, incluida la de hoy, que es la primera confirmada en el mismo día en que se produce, según la agencia oficial china Xinhua.

Los buques que navegaron hoy cerca de la zona en conflicto fueron los destructores de fabricación soviética "Hangzhou" y "Ningbo", así como las fragatas armadas con misiles "Zhoushan" y "Maanshan", que regresaban de maniobras navales en el Pacífico.

"Los cuatro buques de guerra patrullaron en formación las aguas que rodean las islas Diaoyu/Senkaku, bajo condiciones climatológicas y marítimas adversas", informó Xinhua desde la fragata "Zhoushan", donde viaja uno de sus periodistas.

El comandante de la flota china en el Mar de China Oriental, Qiu Yanpeng, declaró durante el ejercicio que "las islas Diaoyu son parte del territorio chino desde la antigüedad" y "es legítimo para la Armada china patrullar en aguas bajo su jurisdicción".

Japón y China se disputan las cinco islas Senkaku/Diaoyu desde hace décadas, pero el conflicto se ha recrudecido desde que el pasado 11 de septiembre el Gobierno nipón adquiriera tres de ellas a un empresario privado de ese país, una "nacionalización" que según Pekín es "ilegal e inválida".

Japón administra de facto las islas, en cuyas aguas territoriales se cree que hay ricas reservas de gas y petróleo además de la ya conocida riqueza pesquera del lugar, pero China asegura que el archipiélago le fue arrebatado ilegalmente en 1895 y debería haber regresado a su soberanía tras la Segunda Guerra Mundial.

Mostrar comentarios