Cada español consumió 48,3 litros de cerveza en 2010, el 4,7 por ciento menos

  • Madrid.- Cada español consumió el pasado año un total de 48,3 litros de cerveza, lo que supone un descenso del 4,7 % respecto al ejercicio anterior, debido especialmente a la caída en el sector de la hostelería, que se situó en el 5,9 %.

Cada español consumió 48,3 litros de cerveza en 2010, el 4,7 por ciento menos
Cada español consumió 48,3 litros de cerveza en 2010, el 4,7 por ciento menos

Madrid.- Cada español consumió el pasado año un total de 48,3 litros de cerveza, lo que supone un descenso del 4,7 % respecto al ejercicio anterior, debido especialmente a la caída en el sector de la hostelería, que se situó en el 5,9 %.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del Medio Rural del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit, quien ha presentado hoy el "Informe Socieconómico del sector de la cerveza en España" junto al director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

Estos datos confirman la tendencia a la baja en el consumo de cerveza, que ha registrado descensos desde 2006 debido especialmente a la recesión económica, ya que el 66 % se consume en bares y restaurantes.

Tamarit ha resaltado que el consumo de cerveza en el hogar ha disminuido este año por primera vez, en concreto del 1,9 %.

En su intervención, ha subrayado la relevancia que tiene el sector de la cerveza, que es "clave" en el panorama agroalimentario, y que en 2010 facturó 3.126 millones de euros y generó una recaudación para el Estado en impuestos cercanos a los 5.000 millones de euros.

En España, cuarto productor europeo de cerveza, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia, el sector ha generado 225.000 puestos de trabajo directos o indirectos, ha recordado Tamarit.

En cuanto a las exportaciones, ha precisado que España exportó el año pasado 902 hectolitros de cerveza a más de 70 países, entre los que destacan Italia, Reino Unido, Portugal y Guinea Ecuatorial.

Respecto a la materia prima, Tamarit ha resaltado que en España se utiliza la práctica totalidad de la producción española de malta, una producto que facturó el pasado año 141 millones de euros en las 7 malterías existentes en el conjunto del país.

En el caso del lúpulo, en 2010 se cosecharon 1.039 toneladas de kilos de flor, un 2 % más que en el pasado ejercicio, lo que ha situado a España como sexto país productor de Europa.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha remarcado que el sector vendió 32,5 millones de hectolitros de cerveza en 2010, una nueva bajada que ha achacado a la crisis económica.

No obstante, Olalla ha reconocido que se han producido algunas tendencias alcistas a lo largo del año, especialmente durante el periodo en el que se celebró el Mundial de fútbol o gracias al repunte del turismo.

Ha asegurado que España mantiene la línea de producción y consumo de cerveza sin alcohol más alta de la Unión Europea, debido a "la gran calidad" de este producto, con un porcentaje de venta en torno al 10 %.

En general y por canales de distribución, Olalla ha precisado que en el conjunto de la hostelería se han vendido 405.563 hectolitros, un 2,1 % menos que en 2009, mientras que en el hogar se han incrementado en un 1,7 %.

Por zonas, ha apuntado que Andalucía, sur de Extremadura, Ceuta y Melilla sigue siendo donde más se consume, en torno al 23 % del total de la cuota.

En Canarias, tras algunos años de descenso, la venta ha aumentado un 3,1 % gracias al repunte del turismo.

Mostrar comentarios