Cae el optimismo en las empresa medianas de Alemania por la crisis en Ucrania

  • El Mittelstand, las potentes empresas de base familiar de Alemania, es optimista con respecto al futuro, pero menos que a principios de año a causa de la crisis ucraniana, el estancamiento europeo y la falta de personal cualificado.

Berlín, 26 ago.- El Mittelstand, las potentes empresas de base familiar de Alemania, es optimista con respecto al futuro, pero menos que a principios de año a causa de la crisis ucraniana, el estancamiento europeo y la falta de personal cualificado.

Así se desprende del "Barómetro del Mittelstand" que presentó hoy la asesoría Ernst & Young (EY), en el que el 88 % de los encuestados consideran que la situación económica actual es "buena" o "bastante buena" y nueve de cada diez creen que su negocio va a mejorar o mantenerse estable en los próximos seis meses.

De hecho, el volumen de facturación de las empresas de los preguntados aumentará de media un 1,3 % en términos interanuales, pues un 52 % consideran que sus ventas aumentarán, frente al 37 % que creen que se mantendrán estables y al 11 % que aseguran que caerán.

No obstante, si el pasado enero -en la oleada anterior de esta encuesta- la tasa de empresarios que confiaban en una mejora de su negocio se situaba en el 42 %, en la actualidad ha caído hasta el 31 %.

Asimismo se ha reducido el porcentaje de los que planean "aumentar" sus inversiones en los próximos seis meses, en comparación con el 29 % registrado a principios de año.

El 56 % piensa concentrarse en lo que queda de año en mantenerse "estable", frente a un 39 % que aspira a "crecer" y un 5 % que sólo busca "sobrevivir".

"La situación del Mittelstand alemán es todavía bueno, pero las sensaciones ya no lo son tanto", aseguró en rueda de prensa Peter Englisch, socio de EY, al presentar el estudio.

A su juicio, el conflicto en Ucrania suscita una "gran inseguridad" que resta "confianza" y "frena las inversiones" de las empresas alemanas.

El estudio apunta que el 22 % de las industrias y el 19 % de los comercios dan por supuesto que las tensiones de Occidente con Rusia conllevarán perjuicios para sus negocios.

Además, los empresarios consideran que su optimismo se ha resentido por la "débil coyuntura económica europea", un extremo que señalan un 19 %.

Otro de los motivos de pesimismo de la empresa familiar alemana es las dificultades para encontrar personal cualificado, un problema que denuncian tres de cada cuatro encuestados y que, según uno de cada dos, lastrará su producción.

Las áreas como mayores dificultades para cubrir plazas son en "producción técnica", "servicio a clientes", "dirección de área técnica" y "gestión de proyectos".

Pese a esta carencia, apenas un 15 % del Mittelstand busca personal cualificado fuera de las fronteras alemanas, en gran medida porque los departamentos de recursos humanos de estas empresas son limitados y carecen de la capacidad para seleccionar trabajadores en otros países.

La encuesta de EY recoge las opiniones de directivos de 700 empresas de tamaño medio de Alemania de entre 30 y 2.000 empleados.

Mostrar comentarios