Caixabank prevé un crecimiento “potente” del crédito a empresas en 2015, aunque la cartera se mantendrá estable


El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó este viernes que la cartera de crédito de la entidad se mantendrá estable en 2015, pues aunque se prevé un crecimiento “potente” en ramas como la de empresa, el conjunto se verá lastrado aún por la actividad inmobiliaria.
En la rueda de prensa de presentación de resultados anuales de 2014, Gortázar explicó que el crédito hipotecario seguirá cayendo en 2015 y que la bajada será más “intensa” en la actividad promotora. Estos descensos se compensarán con un “crecimiento potente” en el crédito en sectores como, por ejemplo, empresas o consumo.
De esta manera, según señaló el consejero delegado del banco, la cartera de crédito se mantendrá “estable, en torno a cero”, en 2015, con variaciones que podrían oscilar entre el -1% y el 1%. En todo caso, señaló que si se tiene en cuenta la incorporación de Barclays, se registrará un aumento en torno al 7%.
Gortázar subrayó, además, que “las perspectivas de muchos clientes son mejores y ahora puede acceder a préstamos”.
En este sentido, el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, recordó que el crédito es un tema “muy complejo”, porque el trabajo de los bancos es dar crédito, pero hay que garantizar que se puedan devolver. Así, reconoció que las oficinas “han estado recelosas”, ya que “te vacunas un poco” si cada día hay problemas.
El consejero delegado hizo balance de 2014 y aseguró que con los resultados del año se “sientan las bases de un crecimiento rentable y sostenido”, para recordar que se trabaja en un nuevo plan estratégico que presentará en las próximas semanas.
ERE EN BARCLAYS
Respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) que se negocia en Barclays, tras la adquisición de su negocio minorista en España, Fainé señaló que la reestructuración de la plantilla es necesaria porque, por ejemplo, no puede haber dos servicios centrales.
”Va a haber reestructuración pero a nuestra manera”, dijo el presidente de CaixaBank, quien agregó que “se cuidará a las personas lo mejor que podamos”. El objetivo, garantizó, es un alcanzar “un acuerdo que sea bueno para los que tengan que irse”.
Preguntado por su futuro al frente de CaixaBank, Fainé comentó que seguirá en el cargo mientras el Consejo de Administración quiera, y cuando le digan que no le necesitan, tardará un “segundo” en irse.
Por otra parte, se planteó a la dirección del grupo si tenían pensado emprender acciones legales contra Bankia si se demuestra que se falsearán las cuentas en la salida a bolsa.
El presidente de CaixaBank respondió que es un tema que está en los tribunales y “opinaremos cuando tengamos que opinar”.

Mostrar comentarios