CaixaBank: test europeos darán tranquilidad y pueden ser un punto de cambio

  • El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha mostrado hoy confiado en que los test a la banca europea y el proceso de revisión de la calidad de sus activos aportarán tranquilidad y pueden ser un "punto de cambio" para el sector financiero europeo.

Barcelona, 24 oct.- El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha mostrado hoy confiado en que los test a la banca europea y el proceso de revisión de la calidad de sus activos aportarán tranquilidad y pueden ser un "punto de cambio" para el sector financiero europeo.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre, Gortázar ha admitido que CaixaBank ya conoce los resultados del test de estrés que se divulgarán el domingo, pero ha evitado avanzar cualquier dato por razones de confidencialidad.

Gortázar ha valorado "muy positivamente" las pruebas a la banca europea, cuyo "rigor" y "seriedad" ha defendido.

Ha asegurado que la revisión de la calidad de los activos a la que se ha obligado a los bancos europeos "nos va a dejar a todos más tranquilos de lo que hay en las carteras crediticias" de la banca europea.

Preguntado por si estos test van a propiciar concentraciones bancarias en Europa o bien en España, ha asegurado que no cree que vaya a ser un "catalizador" de movimientos de ese tipo.

Gortázar se ha mostrado confiado en que los test de estrés marcarán "un punto de cambio para el sector financiero europeo", al igual que el informe de Oliver Wyman sobre la banca marcó un "punto de inflexión".

"Tengo confianza en que se han hecho las cosas bien y se ha aplicado el sentido común", ha asegurado Gortázar respecto a los test de estrés, un ejercicio que considera "válido".

Preguntado qué espera del test de estrés del domingo, ha comentado: "A mí me importa más el resultado del sábado, porque el de domingo lo conozco y el del sábado no", ha bromeado Gortázar en alusión al Madrid-Barça del sábado.

Gortázar también se ha escudado en la confidencialidad para no pronunciarse tampoco sobre los resultados de Erste Bank, un banco austríaco cuyos resultados están penalizando en los últimos trimestres a CaixaBank.

Por otra parte, Gortázar ha admitido que el cambio de regulador bancario de Madrid a Fráncfort "va a afectar gradualmente" a la banca española, si bien ha destacado que la banca española tiene una buena "base de partida" por la profesionalidad de los técnicos del Banco de España.

Mostrar comentarios