Caja3 es la única entidad suspendida en los test de estrés que aún baila sola

  • El grupo de cajas formado por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja de Badajoz podría ser el siguiente en protagonizar una boda financiera. Es la única entidad española que suspendió el examen de solvencia de Bruselas en julio y sigue sin tener pretendientes, aunque los expertos creen que su estado civil podría cambiar pronto.
CatalunyaCaixa, Unnim, Banco Pastor, Caja3 y la CAM suspenden las pruebas de estrés
CatalunyaCaixa, Unnim, Banco Pastor, Caja3 y la CAM suspenden las pruebas de estrés
A.P.A.

¿Será Caja3 la próxima entidad española en recibir una oferta de fusión? Hasta ayer, el grupo de cajas formado por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja de Badajoz compartía soltería con Banco Pastor (de las cinco que suspendieron los test de estrés el pasado julio), pero éste acaba de anunciar sus planes de boda con otro banco mediano: Popular.

Su unión, que aún debe ser consentida por los consejos de administración de ambas entidades, dará lugar al quinto grupo financiero en España y ha convertido a Caja3 en la única entidad que no ha encontrado una compañera desde el examen europeo.

"Si yo fuera el gobernador del Banco de España, desde luego Caja3 estaría en un puesto muy alto de mi lista de problemas a resolver cuanto antes. El sistema financiero está pasando por un momento complicado tanto en balance, como un liquidez, y en este escenario, Caja3 es una asignatura pendiente", explica un economista.

Y es que, de las ocho financieras europeas que no estuvieron a la altura de las exigencias de capital de Bruselas, cinco llevaban sello español: Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Unnim, CatalunyaCaixa, Banco Pastor y Caja3.

En sólo dos meses, todas ellas, menos Caja3, han conseguido pareja. La CAM está a la espera de que el Banco de España le comunique qué entidad ha presentado la mejor oferta de su subasta (si se cumple el calendario, será en este mes), después de que el Frob le haya inyectado 2.800 millones. 

Este fondo de rescate también ha estrechado lazos con Unnim y CatalunyaCaixa, una operación que fue confirmada por el regulador el pasado viernes 30. Pero el matrimonio más reciente es el de Pastor y Popular, que ya está sobre la mesa.

"No sé si Caja3 seguirá esos mismos pasos, pero, por analogía, se puede argumentar que hay motivos para pensar que sí. Además, que las entidades busquen aumentar su tamaño es algo positivo en cualquier circunstancia, y más ahora, que Europa ha reabierto el debate sobre la recapitalización del sistema financiero", opina Javier Díaz-Giménez, profesor de Economía de IESE Business School.

El debate sobre si los bancos europeos necesitan recapitalizar sus balances se ha avivado esta misma semana, después de que Dexia haya reconocido sus problemas y los gobiernos de Francia y Bélgica se hayan comprometido a ayudar a la entidad.

"Es curioso. El banco sacó una nota excelente en el examen de solvencia de Bruselas (un 10,4%, cuando la nota de corte se situaba en el 5%) y ahora, dos meses después, ha destapado sus problemas. ¿Qué se puede esperar entonces de las que suspendieron?", comenta una fuente que prefiere no ser citada.

Por eso, todo apunta a que "el Banco de España podría presionar a algunas entidades para que se hicieran con Caja3. Hay rumores de que eso es lo que ha ocurrido en el caso de Banco Popular y Pastor y es indudable que hay un fuerte componente político que podría respaldar esta postura del regulador", cree Roberto Zarza, profesor asociado de la Universidad de Navarra.

Ahora bien, el grupo de cajas que sigue soltero es de un tamaño reducido: su volumen de activos es de 20.259 millones de euros (frente a los 31.000 millones de Pastor y a los 130.400 de Popular), y cuenta con unos recursos propios de 1.530 millones.

"El hecho de que sea una entidad pequeña resta importancia a sus problemas, pero me imagino que irá detrás de sus homólogas. Es algo lógico, porque las fusiones se van a intensificar en los próximos meses y se producirán tanto en cajas de ahorros, como en bancos medianos", asegura Manuel Romera, director del sector financiero de IE Business School.

Es cierto que Caja3 es una de las pocas uniones de cajas que no ha necesitado respaldo económico público, pero también que fue una de las pocas suspendidas en los exámenes de Bruselas (sacó un 4%, frente al aprobado del 5%) y que el sector necesita reducirse aún más.

"Lo lógico es que queden unas 4 o 5 cajas grandes (ahora hay tres veces más). Sería lo normal para el tamaño de España y para que su negocio fuera eficiente y más competitivo en el exterior", puntualiza Zarza.

Con todo, ¿habrá llegado el momento de que Caja3 se libre de su soltería?

Mostrar comentarios