Cajas de Navarra, Canarias y Burgos firman el contrato del grupo Banca Cívica

  • Pamplona.- Representantes de Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos han suscrito hoy el contrato de integración para la constitución del Grupo Banca Cívica, una vez que sus respectivos consejos de administración y asambleas o consejos generales habían dado el visto bueno a la operación.

Cajas de Navarra, Canarias y Burgos firman el contrato del grupo Banca Cívica
Cajas de Navarra, Canarias y Burgos firman el contrato del grupo Banca Cívica

Pamplona.- Representantes de Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos han suscrito hoy el contrato de integración para la constitución del Grupo Banca Cívica, una vez que sus respectivos consejos de administración y asambleas o consejos generales habían dado el visto bueno a la operación.

El contrato, según han informado hoy las cajas a la CNMV, tiene por objeto su integración en un grupo económico de base contractual, el "Grupo Banca Cívica", con el que estas entidades buscan mayor tamaño y capacidad de gestión, aunque manteniendo inalterada su personalidad jurídica y la vinculación territorial de cada una de ellas.

Uno de los elementos fundamentales de vertebración del Grupo Banca Cívica es el establecimiento de una instancia de gobierno, la "Sociedad central", participada por las cajas, en cuyo órgano de administración estarán presentes, entre otras, las personas que ostentan los cargos de mayor representatividad y responsabilidad dentro de las entidades.

Para cumplir su misión y resultar eficiente desde el punto de vista financiero, regulatorio y fiscal, se indica en el comunicado remitido a la CNMV, esta sociedad debe disponer de las capacidades operativas de una entidad de crédito y, por ello, se constituirá como banco con la denominación Banca Cívica.

Asimismo, se prevé una integración financiera de amplio alcance, basada en la constitución de un Sistema Institucional de Protección de Liquidez y Garantía, un Sistema de Tesorería Global para la gestión centralizada de la tesorería del grupo y un Sistema de Participación Mutua en Resultados, en el que cada caja tendrá derecho a participar en una determinada proporción del beneficio individual de las demás.

En tercer lugar, se establecerá un programa avanzado de integración funcional, cuyos ejes fundamentales son la centralización de determinadas estrategias y políticas, en particular la financiera y la de riesgos; la integración operativa, consistente en la puesta en común de estructuras y servicios corporativos comunes; y la puesta en común y desarrollo integrado de negocios.

Mostrar comentarios