Calatrava lamenta que su imagen haya sido utilizada "electoralmente" por EUPV

  • El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha mostrado hoy su satisfacción después de que un juzgado de Castellón haya sobreseído la causa del Centro de Convenciones en la que estaba imputado y ha lamentado que su imagen haya sido utilizada por EUPV con "fines claramente electoralistas".

Castellón, 15 dic.- El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha mostrado hoy su satisfacción después de que un juzgado de Castellón haya sobreseído la causa del Centro de Convenciones en la que estaba imputado y ha lamentado que su imagen haya sido utilizada por EUPV con "fines claramente electoralistas".

El Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra siete personas, entre ellas el arquitecto Santiago Calatrava, por el proceso para la adjudicación del Centro de Convenciones de Castellón.

La causa investigaba posibles irregularidades en la contratación del proyecto del Centro de Convenciones de Castellón, que no llegó a ejecutarse, pero por cuyo proyecto básico Santiago Calatrava cobró 2,7 millones de euros.

En un comunicado del gabinete del arquitecto, se asegura que en el auto se demuestra que la contratación del despacho de arquitectos de Santiago Calatrava "se ajustó a la legalidad".

Asimismo, resalta que el auto se explica que su actuación en el desarrollo de los distintos trabajos encargados para el diseño del mencionado proyecto "se realizó conforme a lo establecido en el contrato suscrito con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV)".

Calatrava expresa su satisfacción ante esta resolución y reitera que tanto él como su equipo realizaron un intenso trabajo para elaborar un proyecto arquitectónico que siguió las pautas del encargo realizado por SPTCV.

Durante todo un año, explica, un equipo formado por arquitectos, ingenieros y especialistas en diferentes materias, trabajaron en la elaboración del "master plan", el anteproyecto y el proyecto básico del Centro de Convenciones de Castellón, una obra que diseñaron para que fuera un elemento icónico que otorgara a Castellón una repercusión internacional.

Según ha explicado Calatrava, todo el trabajo realizado (350 bocetos y acuarelas, más de 300 planos de arquitectura, 15 informes y memorias, entre otros) está en posesión de la SPTCV, por si en el futuro quisiera retomar el proyecto.

En ese proyecto, añade, tanto él como su equipo pusieron "todo su empeño", y "solo la crisis económica sobrevenida" lo paralizó.

El arquitecto ha lamentado que su imagen haya "sido utilizada por EUPV, dentro de una campaña política", y ha destacado que todas las acciones judiciales emprendidas por esa formación "han sido desestimadas por los tribunales, que no han encontrado ningún motivo" para actuar contra él.

Por contra, ha recordado que sobre ese grupo político "recae una condena judicial por haber atentado contra su honor", en referencia a la condena por intromisión ilegítima en el derecho al honor del arquitecto por la creación de la página web "Calatravatelaclava".

Mostrar comentarios