Seguros

Los factores que influyen en el cálculo del precio del seguro de tu coche

El precio del seguro de coche es uno de los principales factores que llevan a un conductor a decantarse por la contratación de una u otra póliza.

Coche
Los factores que influyen en el cálculo del seguro de tu coche
Freepik

Cada año son muchos los conductores que tratan de ahorrar en el precio del seguro de su coche, lo que los lleva a comparar entre las decenas de aseguradoras disponibles en el mercado. Al hacerlo, es habitual encontrar grandes diferencias entre unas y otras, a pesar de que sus coberturas sean similares.

Antes de suscribir una póliza, es importante entender los múltiples factores que tiene en cuenta la compañía aseguradora para calcular el coste del seguro. En este sentido, cada aseguradora tiene sus métodos para determinar los factores de riesgo, por lo que es aconsejable obtener los precios de distintas compañías antes de tomar una decisión.

Para empezar, se tiene en cuenta la edad del conductor, un aspecto muy importante, puesto que las aseguradoras tienen datos estadísticos dentro de diferentes rangos de edad. Las estadísticas muestran que los conductores más jóvenes son más propensos a tener un accidente, por lo que es habitual que entre los 18 y los 25 años se paguen primas más altas.

También influye el lugar de residencia del tomador del seguro, al haber zonas más congestionadas que otras y, por tanto, con mayor probabilidad de sufrir un accidente. Lo mismo sucederá si se reside en una zona con niveles de criminalidad altos.

Por otro lado, las aseguradoras valoran la ocupación del tomador del seguro, ya que, en algunos trabajos, de forma estadística, hay un mayor riesgo de presentar una reclamación, así como el uso que se le vaya a dar al vehículo. De esta forma, acabarán pagando más quienes utilicen a diario su coche para ir al trabajo que quienes lo usarán puntualmente, razón por la que también se considera el número de kilómetros recorridos previstos al año.

A todo lo anterior hay que sumar el historial de conducción de tomador, de manera que quienes no hayan dado partes por accidentes ni hayan perdido puntos del carnet de conducir, pagarán menos que quienes sí lo hayan hecho. Además, en función de los conductores adicionales que se añadan a la póliza, el precio puede aumentar o disminuir de forma significativa.

Factores relacionados con el vehículo que influyen en el coste del seguro del coche

Además de los factores relacionados con el conductor, nos encontramos con algunos aspectos relacionados con el propio vehículo que influyen en el coste final del seguro. Entre ellos nos encontramos con el valor del vehículo, puesto que, si es caro, tendrá un mayor coste repararlo, así como su potencia máxima. Cuánta más potencia podrá ir más rápido y, estadísticamente, son más susceptibles de sufrir un accidente. Además, los accidentes a mayor velocidad tienen daños más graves y costosos.

De igual manera, los ladrones de coches tienen preferencia por unos vehículos que por otros, y si tu vehículo es uno de los más robados, puedes acabar pagando de más en la póliza, al haber mayor riesgo de ser objeto de una sustracción.

Más allá de estos criterios, el importe final de la prima de la póliza del seguro también dependerá de si se opta por un seguro con o sin franquicia, así como del tipo de cobertura que se contrate, ya que un seguro a todo riesgo es mucho más caro que la modalidad de responsabilidad civil (seguro a terceros) que exige, como mínimo, la ley para poder circular. Asimismo, existen algunas coberturas opcionales que en algunos casos se pueden incluir y que hacen crecer el precio final.

Mostrar comentarios