Calderón parte a EEUU para reforzar presencia de México e impulsar inversión

  • El presidente mexicano, Felipe Calderón, viaja hoy a Estados Unidos para una visita que durará cuatro días y con la que pretende impulsar las inversiones en su país y reforzar la presencia de México en la nación vecina.

México, 23 abr.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, viaja hoy a Estados Unidos para una visita que durará cuatro días y con la que pretende impulsar las inversiones en su país y reforzar la presencia de México en la nación vecina.

"La gira tiene el propósito de fortalecer la relación bilateral, promover la inversión productiva y los negocios en México, así como dialogar con influyentes actores políticos y reunirse con personalidades académicas y de instituciones financieras internacionales", informó hoy la oficina de Presidencia en un comunicado.

El mandatario mexicano llegará esta tarde a Washington y su primer evento será a las 18.40 hora local (22.40 GMT) en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en donde dictará la sexta edición de la Cátedra Kissinger.

Según apuntó Presidencia, esta será la primera ocasión en que un jefe de Estado en activo participa en este importante foro.

Los anteriores oradores fueron los exsecretarios de Estado de Estados Unidos James Baker y George Shultz; los expresidentes de Francia Valéry Giscard d'Estaing y de Brasil Fernando Henrique Cardoso, y el propio Henry Kissinger.

El martes 24 se reunirá con miembros de la Cámara de Comercio estadounidense y, posteriormente, de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

En estos foros, Calderón se referirá al estado y las perspectivas de la economía mexicana y a la importancia de intensificar los flujos de comercio e inversión en beneficio de ambas sociedades.

A continuación, el presidente mexicano se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, para charlar sobre la economía internacional y las prioridades del G20, grupo que integra a economías desarrolladas y emergentes y que este año preside México.

Calderón impondrá a Zoellick la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia.

Se reunirá también con un grupo bipartidista de legisladores federales estadounidenses, pertenecientes al Caucus Hispano, a la Conferencia Hispana y al Grupo de Amistad México-Estados Unidos.

Durante la noche recibirá el premio Teddy Roosevelt a la conservación del medio ambiente, que le otorga la Fundación del Caucus Conservacionista Internacional del Congreso de Estados Unidos por el liderazgo y la adopción de políticas públicas innovadoras en materia de protección al medio ambiente.

Este reconocimiento lo han recibido anteriormente el Príncipe Alberto II de Mónaco; el ex primer ministro británico Tony Blair y el actual jefe del Gobierno noruego, Jens Stoltenberg, entre otros.

Viajará después a Houston, Texas, en donde participará en una reunión empresarial convocada por la Greater Houston Partnership y se reunirá con la alcaldesa Annise Parker, a fin de explorar vías para el fortalecimiento de la cooperación y para intercambiar puntos de vista sobre los temas de interés de los mexicanos que residen en esa ciudad.

Calderón visitará también el Instituto Baker de Políticas Públicas, donde sostendrá un encuentro con su presidente honorario, el exsecretario de Estado James Baker, y su director, el embajador Edward Djerejian.

Finalmente, allí mismo tendrá un encuentro con miembros de la comunidad mexicana. Según datos oficiales, se calcula que viven en esa zona de Estados Unidos alrededor de 600.000 personas mexicanas o de origen mexicano.

Mostrar comentarios