Cámaras piden a Rajoy que inste a los bancos a dar crédito "ya" a las pymes

  • El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha dicho hoy que el principal problema de España es la financiación, por lo que una de las primeras medidas del presidente Mariano Rajoy debe ser instar a la banca a que facilite ya el crédito para que las pymes puedan exportar.

Guadalajara, 1 dic.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha dicho hoy que el principal problema de España es la financiación, por lo que una de las primeras medidas del presidente Mariano Rajoy debe ser instar a la banca a que facilite ya el crédito para que las pymes puedan exportar.

"Mientras el PIB no crezca por encima del 2 por ciento es imposible que se recupere el nivel de empleo en España, y para ello es imprescindible que la pyme salga a vender fuera y se exporte al mismo nivel que se importa", ha matizado Teruel en Guadalajara, donde ha presentado la nueva campaña de las Cámaras de Comercio.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha explicado que hoy es más importante que nunca la labor cameral que además cuentan con el beneplácito de Bruselas puesto que son las entidades de derecho público con mayor control sobre sus actos.

Su labor, ha reivindicado, es esencial a la hora de promover el comercio exterior -el año pasado asesoraron a 20.000 empresas en sus iniciativas en mercados externos-, por lo que considera que la supervivencia de las cámaras está garantizada, aunque no así la de las empresas, que afrontan "verdaderos problemas de liquidez".

Problemas que, a su juicio, son producto del "mal esquema financiero español y de los latigazos exteriores", y cuya solución "debe acometerse ya".

"La sostenibilidad de la economía española depende del empresario autóctono", ha puntualizado Teruel, que cree que los 3 millones de pequeñas y medianas empresas son los que van a crear empleo en este país.

En su afán por ayudar a estos negocios, el Consejo Superior de Cámaras ha ideado un plan que pasa por apostar en ámbitos estratégicos como la internacionalización, la innovación y el apoyo a los emprendedores.

Ayer mismo presentó este proyecto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que, a su vez, actúe de embajadora ante el futuro responsable económico del Gobierno de Rajoy.

Con respecto a la nueva Ley de Cámaras, ha asegurado que está muy avanzada y que cuenta con el beneplácito de PSOE y del PP, al que han pedido que la tramite lo antes posible con el objetivo de que entre en vigor en 2013.

En este sentido, ha aseverado que es una ley de consenso con gobierno, comunidades autónomas y empresarios.

Mostrar comentarios