Cambios en la cocina de Tezanos: la sede del CIS se reformará por 470.000 euros

  • El palacete, construido en 1922, necesitaba una profunda transformación para obtener la licencia municipal de funcionamiento y actividad. 
Félix Tezanos
Félix Tezanos
Efe

La sede del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un singular palacete del siglo XX en la calle Montalbán, a un paso del Parque del Retiro, sufrirá en los próximos meses una profunda transformación, que supondrá una inversión de 470.000 euros. La reforma, que afectará a todas las plantas que ocupa este céntrico edificio, era una de las tareas que se había fijado el anterior presidente del instituto Cristóbal Torres Albero, que tuvo que dejar el cargo tras la repentina llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, pero quien disfrutará de ella a partir de mediados de este año será su nuevo responsable, Félix Tezanos.

El pasado diciembre, el CIS formalizó el contrato -que se pagará con partidas presupuestarias de 2018 y 2019- y se lo llevó la empresa murciana Asch Infraestructuras y Obras, la compañía, de las 17 que se presentaron a la licitación, que ofreció mejor relación calidad-precio para "adecuar" las cinco plantas, más cubierta y dos sótanos, a las exigencias urbanísticas, ambientales y de seguridad. Hubo tres ofertas con "valores supuestamente anormales" -una casi triplicaba el importe del resto- que fueron cuestionadas por el adjudicatario.

El principal objetivo de la remodelación, según se desprende de la memoria justificativa de las obras, ha sido obtener la licencia de funcionamiento y actividad, de las que en la actualidad carece la sede, pero también que deje de parecer, como aseguró Torre, el estudio de grabación de la serie 'Cuéntame'. Las plantas que ocupa la sede se adaptarán a la normativa municipal y a las disposiciones de seguridad contra incendios y accesabilidad y la biblioteca sufrirá una profunda remodelación para que pueda ser utilizada por personas ajenas al CIS.

El CIS tiene en plantilla un centenar de empleados -funcionarios y  laborales- y una cúpula directiva de cuatro personas -secretaría general, departamento de banco de datos, investigación y publicaciones-. Dependiente de Presidencia, hay un consejo asesor compuesto de 13 personas, catedráticos de reconocido prestigio -seis de ellos elegidos por el Centro y otros cinco por el Consejo de Universidades-, además de un presidente y una secretaria. Todos se distribuyen, fundamentalmente, en las tres plantas principales, que miden más de 450 metros cada una. Como curiosidad, la pequeña cocina del CIS, que están en el tercer piso, mide poco más de 12 metros.

El edificio que ahora se reformará fue construido en 1922, promovido por la Administración de Loterías, con la idea de utilizarlo como sede, ya que los sorteos se celebraban en la Casa Nacional de Moneda y Timbre, un lugar que quedó pequeño ante el auge de las apuestas en la época. En 1994, el edificio fue adscrito patrimonialmente por el Ministerio de Economía al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y durante estas casi dos décadas solo se han hecho pequeños 'lavados de cara' en el interior del edificio, aunque su estado de conservación es bueno. 

El CIS tendrá seguridad privada por primera vez

Los responsables del Centro también han licitado el servicio de vigilancia y seguridad de la sede de Montalbán por 72.000 euros -IVA incluido-, un contrato -en evaluación- que podría prorrogarse en 2020 y que es inédito en la historia del Centro. En este momento, solo existe un servicio auxiliar de control de acceso al edificio, del que se encarga personal laboral de categoría 5 que está en la plantilla del CIS. En este caso, la oferta económica solo pesará un 39% y se valorarán aspectos como horas adicionales sin coste para la Administración. 

Mostrar comentarios