SEPE

Los cambios familiares que pueden afectar al dinero del paro o los subsidios

"Es muy importante comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal los cambios que se produzcan en el número de miembros de su unidad familiar y en la situación económica o laboral de quienes la componen". 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

El paro sigue cayendo y diciembre es ya el décimo mes consecutivo en el que la cifra vuelve a bajar. Todo después de que descendiese en 76.782 personas desempleadas, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así el último mes del año acaba con su nivel más bajo desde 2007, con 3.105.905 parados. De hecho, desde que comenzó a caer en marzo, la cifra se ha reducido en 902.884 parados y ya supera el nivel de empleo prepandemia. 

Eso sí, pese a todo, el paro y la economía siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y es que, como decimos, aún hay más de tres millones de personas sin empleo en España. Por tanto, son todavía muchas las que precisan de algún tipo de ayuda o prestación del SEPE. Recordemos, pues, que para cobrar el paro el requisito fundamental es, entre otros, haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo. En caso de agotar la prestación contributiva o no cumplir con el periodo cotizado exigido, se puede acceder al subsidio por desempleo o para mayores. 

Hay que tener en cuenta a todos los requisitos que se exigen en cada ayuda, puesto que pueden cambiar determinadas situaciones personales que el beneficiario en cuestión debe avisar al SEPE. Por ejemplo, si se recibe una herencia, mientras se cobra el subsidio para mayores. Otro supuesto tiene que ver con cambios familiares. ¿Qué ocurre, entonces, si la situación familiar cambia? 

Riesgo de no avisar al SEPE

Tal y como explica el SEPE, "si varía el número de hijos o hijas a caro mientras se recibe la prestación por desempleo, podría afectar a su cuantía, pues sería preciso revisar los topes mínimo y máximo de dicha cuantía". Por otro lado, si cambia la situación del cónyuge, no afecta a la prestación por desempleo. 

Pero si está percibiendo el subsidio por desempleo y se produce una variación en la situación de las personas que componen su unidad familiar (en este caso, sí incluyendo su cónyuge) por diversas causas (colocación o desempleo, nacimiento o fallecimiento, entre otras), puede afectar al mantenimiento del subsidio "si para acceder a él tuvo que demostrar responsabilidades familiares", apunta el SEPE. "Incluso, puede suponer la variación en el tipo de subsidio que percibe si pasa de no tener cargas a tenerlas en los doce meses siguientes al hecho causante del subsidio por desempleo". 

Sea como fuere, el organismo avisa de la importante de comunicar este tipo de cambios, ya que, puede afectar de forma que esté incluso recibiendo menos dinero del que le correspondería; o, si está cobrando de más, se iniciaría un procedimiento sancionador por "infracción grave" que podría concluir con su extinción.

Mostrar comentarios