Cameron y Merkel hablarán en Londres sobre desregulación y reforma de la UE

  • El primer ministro británico, el conservador David Cameron, abordará este jueves en Londres con la canciller alemana, Angela Merkel, asuntos como la competitividad económica, la desregulación o la reforma de la Unión Europea (UE), informó hoy un portavoz del jefe del Gobierno.

Londres, 24 feb.- El primer ministro británico, el conservador David Cameron, abordará este jueves en Londres con la canciller alemana, Angela Merkel, asuntos como la competitividad económica, la desregulación o la reforma de la Unión Europea (UE), informó hoy un portavoz del jefe del Gobierno.

En una visita de un día al Reino Unido, Merkel pronunciará este jueves un discurso ante las dos cámaras del Parlamento de Westminster -Comunes y Lores-, tras lo cual almorzará con Cameron y tomará el té con la reina Isabel II en el palacio de Buckingham.

La visita de Merkel se produce en momentos de un intenso debate en el Reino Unido por la promesa de Cameron de convocar un referéndum sobre la permanencia o salida del país de la UE en 2017, siempre que el Partido Conservador gane las elecciones de 2015.

Durante el almuerzo, Cameron y Merkel tratarán, entre otros temas, del llamado "turismo del Estado de bienestar" -inmigrantes que supuestamente se aprovechan de los subsidios sociales de otros países de la UE-, la competitividad económica y la desregulación.

Este último es un "asunto de preocupación" no solo en el Reino Unido sino también en otros Estados miembros del bloque comunitario, entre ellos Alemania, según puntualizó ese portavoz.

"El primer ministro tiene, obviamente, una sólida relación con la canciller Merkel. Se reúnen con mucha regularidad", señaló la citada fuente oficial a medios locales, a los que reveló que uno de los asuntos a departir figura la reforma de la UE.

En este sentido, el portavoz del "premier" dijo que en varias capitales europeas como Berlín "existe un debate sobre cómo hacer que la UE sea más competitiva y más flexible económicamente".

"Trabajamos estrechamente -y continuaremos haciéndolo- con el Gobierno alemán sobre esa agenda económica, por ejemplo sobre una mejor regulación y la profundización del mercado único", agregó.

Según la prensa británica, Merkel instará al Reino Unido a ignorar a los euroescépticos y permanecer en el centro de la UE en su discurso ante el Parlamento, el primero que pronuncia un líder alemán ante ambas Cámaras desde 1986.

Por su parte, en declaraciones publicadas hoy por el alcalde de Londres, Boris Johnson, en la columna que escribe en el diario "The Daily Telegraph", el político tory consideró que el Reino unido tendrá que abandonar la Unión Europea a menos que ésta se reforme.

Según el alcalde, el bloque comunitario está "moralmente en bancarrota" debido a que países como Francia y Alemania se han negado a abrir sus puertos a trabajadores y empresas extranjeras tal y como ha hecho el Reino Unido.

De cara a la próxima visita de Merkel a este país, el alcalde afirmó que el Gobierno de Londres "necesita" a la canciller germana "de su lado" para reformar la UE.

Antes del referéndum, Cameron ha puntualizado que buscará una reforma de la UE y está a favor de repatriar algunas competencias.

Mostrar comentarios