Campesinos paraguayos protestan en tierras donde se produjo matanza en 2012

  • Un centenar de labriegos entró hoy a la propiedad conocida como Marina Cué, reclamada desde hace décadas para la reforma agraria por los vecinos de Curuguaty, en el interior de Paraguay, donde en 2012 una protesta similar terminó en un desalojo policial que dejó once campesinos y seis agentes muertos.

Asunción, 9 oct.- Un centenar de labriegos entró hoy a la propiedad conocida como Marina Cué, reclamada desde hace décadas para la reforma agraria por los vecinos de Curuguaty, en el interior de Paraguay, donde en 2012 una protesta similar terminó en un desalojo policial que dejó once campesinos y seis agentes muertos.

Los manifestantes entraron en las tierras de forma pacífica y permanecen en las mismas para reclamar que la Corte Suprema de Justicia resuelva la disputa por su propiedad, que mantiene el Estado con la empresa de un exsenador del gobernante Partido Colorado, informó la Fiscalía paraguaya en un comunicado.

"Piden que la Corte Suprema de Justicia defina ya que el Estado paraguayo es el propietario legal de las tierras en donde se produjo la matanza de campesinos y policías en junio de 2012", dice el Ministerio público.

El fiscal Cristian Roig manifestó que "están siguiendo muy de cerca la sucesión de los hechos".

Añadió que están esperando el informe oficial de la Policía Nacional "para luego realizar el sorteo de quien será el fiscal que llevará la carpeta".

La matanza de Curuguaty, ciudad ubicada a unos 300 kilómetros al este de Asunción, en la que murieron once campesinos y seis policías, se registró el 15 de junio de 2012 y desencadenó una crisis política que se saldó una semana más tarde con la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, que fue sometido a un juicio político en el Congreso.

Mostrar comentarios