Canadá se incorpora plenamente al proceso negociador del TPP del Pacífico

  • Canadá anunció hoy su incorporación plena a las conversaciones para el establecimiento de la Asociación Trans-Pacífico, un acuerdo comercial que están negociando 11 países de la cuenca del Pacífico incluidos los Estados Unidos, México, Chile y Perú.

Toronto (Canadá), 9 oct.- Canadá anunció hoy su incorporación plena a las conversaciones para el establecimiento de la Asociación Trans-Pacífico, un acuerdo comercial que están negociando 11 países de la cuenca del Pacífico incluidos los Estados Unidos, México, Chile y Perú.

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, dijo a través de un comunicado que la incorporación de Canadá al proceso negociador "representa buenas noticias" y que el país norteamericano está "satisfecho de unirse formalmente a las negociaciones del TPP".

La incorporación de Canadá al llamado TPP permitirá que el país se siente en la mesa de la próxima reunión negociadora, a celebrar en la capital de Nueva Zelanda, Auckland, del 3 al 12 de diciembre.

Canadá desdeñó en un principio las negociaciones de la Asociación Trans-Pacífico por el peligro que el acuerdo supondrá a las barreras proteccionistas de las que se benefician algunos sectores de la economía canadiense, especialmente la agricultura.

Por ejemplo, en el caso de los productos avícolas procedentes del extranjero, Canadá impone tarifas arancelarias de entre el 150 y el 300 por ciento.

Pero una de las condiciones para sentarse en las negociaciones del TPP es poner todos los sectores sobre la mesa, algo que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se ha resistido por el peligro electoral que supone.

Sin embargo, a medida que el proceso negociador del TPP avanzó, Canadá empezó a mostrar un mayor interés en participar en el acuerdo y en junio pasado, Harper consiguió que los países del TPP le incluyesen como país observador.

En caso de culminar de forma satisfactoria las negociaciones, el TPP creará un mercado de 658 millones de personas con un producto interior bruto combinado de 20,5 billones de dólares.

Canadá recordó hoy que desde que el Partido Conservador de Harper llegó al poder en 2006, el gobierno canadiense ha finalizado acuerdos comerciales con seis países (Colombia, Honduras, Jordania, Panamá, Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio) y está negociando con la Unión Europa, India y Japón.

Mostrar comentarios