Canadienses acumulan cifra récord de deuda de 1,422 billones de dólares

  • Los consumidores canadienses adeudaban en el último trimestre de 2013 la cifra récord de 1,4 billones (millones de millones) de dólares canadienses (1,288 billones de dólares estadounidenses), un 9 % más que en el mismo periodo de 2012, informó hoy la firma Equifax Canada.

Toronto (Canadá), 10 feb.- Los consumidores canadienses adeudaban en el último trimestre de 2013 la cifra récord de 1,4 billones (millones de millones) de dólares canadienses (1,288 billones de dólares estadounidenses), un 9 % más que en el mismo periodo de 2012, informó hoy la firma Equifax Canada.

Sin contar las hipotecas, la deuda acumulada por los canadienses se situó en 518.300 millones de dólares, un 4,2 % más que hace un año.

La deuda acumulada de los canadienses aumentó un 4,5 % entre el tercer y cuarto trimestre de 2013.

Pero al mismo tiempo, la tasa de morosidad también alcanzó un nuevo mínimo al reducirse al 1,12 %, ligeramente por debajo de la cifra del tercer trimestre de 2013.

Regina Malina, directora de Análisis de Equifax Canada, dijo en un comunicado que "el crecimiento de la deuda es un importante indicador del estado de la salud financiera de los consumidores y no debería ser ignorada".

"Pero, en su mayor parte, los consumidores y prestamistas siguen siendo responsables en la forma en que utilizan el crédito. Están realizando sus pagos mensuales", añadió.

La acumulación de deuda en los últimos años, alimentada por la constante subida de los precios de la vivienda, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades económicas canadienses.

El Banco de Canadá advirtió a finales de 2013 que la deuda de los consumidores constituye un riesgo "elevado" para la estabilidad del sistema financiero del país.

A finales de año, la tasa entre deuda e ingresos de los hogares canadienses se situó en la cifra récord del 163,7 %, lo que significa que por cada dólar de ingresos, los canadienses deben 1,637 dólares.

El Gobierno canadiense ha implementado medidas en los últimos años para intentar frenar el aumento de la deuda de los consumidores. En cuatro ocasiones, el ministro de Finanzas, Jim Flaherty, ha endurecido las normas hipotecarias para enfriar mercados en ciudades como Toronto y Vancouver.

Mostrar comentarios