Canciller argentino se reunió con presidente y ministro de exteriores peruano

  • El canciller argentino, Héctor Timerman, fue recibido hoy por el presidente peruano, Ollanta Humala, después de reunirse con su colega Rafael Roncagliolo, en una sesión de trabajo cuyo contenido no se divulgó oficialmente.

Lima, 14 ago.- El canciller argentino, Héctor Timerman, fue recibido hoy por el presidente peruano, Ollanta Humala, después de reunirse con su colega Rafael Roncagliolo, en una sesión de trabajo cuyo contenido no se divulgó oficialmente.

El canciller argentino se encontró esta mañana con Roncagliolo en el Palacio de Torre Tagle, sede del ministerio peruano de Relaciones Exteriores, para sostener un diálogo privado y luego participó en una cita de trabajo con funcionarios de ambas cancillerías.

Fuentes próximas a la reunión dijeron extraoficialmente que los ministros analizaron distintos temas de cooperación en áreas como la inclusión social, comercio, integración y defensa, asuntos consulares y culturales para definir las prioridades en la agenda renovada de Perú y Argentina.

Aunque ambas reuniones se realizaron bajo la más estricta reserva, el Gobierno argentino indicó previamente en un comunicado que el viaje se enmarca en el proceso de profundización de las relaciones bilaterales reiniciado con la visita que hizo, hace dos años, la presidenta Cristina Fernández a Perú.

Fernández puso fin a un periodo de 16 años en el que ningún presidente de Argentina visitó Perú, tras el escándalo del contrabando de armas vendidas por ese país a Ecuador, durante el último conflicto armado con Perú en 1995 por sus diferencias limítrofes.

La presidenta argentina calificó ese viaje a Perú como de "desagravio institucional y de reparación histórica", pues Argentina es uno de los garantes de un tratado de paz suscrito en 1942 entre ecuatorianos y peruanos.

Tal como sucedió también en esa visita presidencial, Timerman reiteró hoy a las autoridades peruanas el agradecimiento por el "permanente apoyo" de Perú a la posición argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama este país suramericano, según el comunicado argentino divulgado por personal diplomático en Lima.

Este apoyo peruano se dio poco después de que el Reino Unido, bajo cuya soberanía está el archipiélago del Atlántico sur desde 1833, iniciara actividades de exploración petrolera en aguas cercanas a las Malvinas, lo que fue rechazado por el Gobierno argentino.

Dado que Perú y Argentina forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se estima que Timerman discutió con Humala y Roncagliolo sobre los avances del grupo de alto nivel conformado para hacer un seguimiento a la situación política de Paraguay.

El grupo de la Unasur, presidido por el peruano Salomón Lerner, se reunió ayer en Lima para analizar los informes de los países miembros y tomar una decisión sobre la suspensión aplicada a Paraguay, tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio pasado.

No obstante, la cancillería peruana tampoco informó de lo tratado en esa cita o si se realizará una nueva reunión para seguir con el debate.

En el plano económico y comercial, las inversiones argentinas en Perú superaban los 3.000 millones de dólares y el comercio bilateral fue mayor a los 1.400 millones de dólares en 2008, tras el ingreso de grandes empresas como la petrolera argentina Pluspetrol y la hispano-argentina Repsol YPF en yacimientos de gas y petróleo en territorio peruano.

Mostrar comentarios