Candidato de Brasil a dirigir OMC pide un mayor papel de países en desarrollo

  • El candidato de Brasil al cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Carvalho de Azevêdo, abogó hoy por una participación más efectiva de los países en desarrollo en el sistema de decisión de la OMC.

ImageDefault
ImageDefault

Dakar, 26 feb.- El candidato de Brasil al cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Carvalho de Azevêdo, abogó hoy por una participación más efectiva de los países en desarrollo en el sistema de decisión de la OMC.

Carvalho hizo esa propuesta en una rueda de prensa ofrecida en Dakar en el marco de una gira por trece países africanos para "escuchar lo que piensan los dirigentes del continente".

El candidato, representante permanente de su país ante la institución, señaló que una de las prioridades de su mandato -si logra ser elegido director general la OMC- será favorecer una mayor implicación de los países en desarrollo en las decisiones de la OMC.

"Mi postura es la siguiente: un sistema funciona para todos o no funciona", subrayó Carvalho.

"África -prosiguió- participa de forma muy activa en el sistema de cooperación multilateral- Es imprescindible conseguir los mecanismos que permitan que las pequeñas economías tengan mayor protagonismo en las negociaciones y mover la agenda del desarrollo en beneficio de nuestros países".

Como ya manifestó el pasado domingo en El Cairo, el aspirante sudamericano reiteró que el gran reto del próximo responsable de la OMC será desbloquear la ronda de Doha, la propuesta de liberalización del sistema multilateral de comercio que comenzó en 2001 pero está estancada desde hace un lustro.

"No se trata -comentó- de tener a un brasileño como máximo dirigente de la OMC, sino a alguien capaz de sacar las negociaciones de la parálisis en la que se encuentran desde hace años".

Los presidentes de Brasil, Dilma Roussef, y Senegal, Macky Sall, abordaron la candidatura brasileña con motivo de la cumbre África-Suramérica celebrada la semana pasada en Guinea Ecuatorial, reveló Carvalho.

El aspirante espera contar con al apoyo del continente africano a su candidatura, al igual que con el respaldo de los países miembros del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"Senegal es un país muy importante que desempeña un papel relevante en el continente, por lo tanto es capaz de hacer avanzar mi candidatura", señaló el diplomático brasileño.

En la carrera para reemplazar al francés Pascal Lamy en la dirección general de la OMC a partir del próximo septiembre, Carvalho se enfrenta a otros ocho candidatos, entre ellos dos latinoamericanos, la ministra costarricense de Comercio, Anabel González, y el exministro mexicano de Comercio Herminio Blanco.

También compiten por el puesto dos africanos: el exministro ghanés de Comercio e Industria Alan John Kyerematen y la keniana Amina C. Mohamed, subdirectora del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.

Mostrar comentarios