Candidatos conservador y reformista enfrentados sobre política nuclear

  • Las negociaciones internacionales sobre la cuestión nuclear iraní enfrentaron hoy al considerado principal candidato conservador a la Presidencia de Irán, Said Jalili, y al reformista Hasan Rohani, en el último debate televisado de la campaña para las elecciones del próximo 14 de junio.

Teherán, 7 jun.- Las negociaciones internacionales sobre la cuestión nuclear iraní enfrentaron hoy al considerado principal candidato conservador a la Presidencia de Irán, Said Jalili, y al reformista Hasan Rohani, en el último debate televisado de la campaña para las elecciones del próximo 14 de junio.

Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear de Irán, acusó a los reformistas de haber mantenido una política "blanda" en materia exterior y nuclear durante el periodo del presidente Mohamed Jatami, de 1997 a 2005, que, dijo, "sirvió a Occidente para aprovecharse de Irán".

Según Jalili, que forma parte del círculo íntimo del líder supremo, Ali Jamenei, y que junto con el alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Qalibaf, es uno de los dos candidatos ultraconservadores islámicos favoritos, las concesiones a Occidente llevaron a parar temporalmente el programa nuclear iraní.

Para Jalili, defensor de una línea de defensa de los "derechos nucleares de Irán" y de "no hacer concesiones", en su periodo como secretario del Consejo Supremo de Seguridad y negociador nuclear de Irán de 1989 a 2005, la política "blanda" de Rohani "fue un error".

Rohani, actualmente director del Centro de Estudios Estratégicos y negociador nuclear de Irán con los reformistas Akbar Hashemi Rafsanyani y Jatami, acusó a Jalili de haber conseguido con su política de enfrentamiento un endurecimiento de las sanciones y el aislamiento del país.

También defendió Rohani la estructuración de un sistema judicial, la libertad de expresión como derecho básico y el respeto a la intimidad, en un país donde el control social del régimen es muy estricto.

Jalili representa a Irán en las negociaciones con las potencias del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que algunos países creen que tiene una vertiente militar, mientras Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente civil.

Por su parte, el alcalde de Teherán, Qalibaf, considerado el rival ultraconservador que podría arrebatar la Presidencia a Jalili, defendió una política exterior que proteja los intereses de Irán y su "identidad revolucionaria", al tiempo que señalaba que la fuerza del país dependerá de su "capacidad de rendimiento".

El próximo 14 de junio, la República islámica de Irán celebrará elecciones presidenciales en las que será sustituido el actual gobernante, Mahmud Ahmadineyad, que ha cumplido los dos periodos de cuatro años consecutivos que le permite la Constitución.

Mostrar comentarios