Cañellas defiende que no se cometió "ninguna" irregularidad en la fundación que preside

  • Palma.- El ex presidente de Baleares Gabriel Cañellas (PP) ha asegurado que no se ha cometido "ninguna" irregularidad en la Fundación Illes Balears que preside, investigada por un supuesto desvío ilegal de fondos que deriva de la cesión de la torre del castillo de Sant Elm (Mallorca).

El ex presidente Cañellas declara por supuesta corrupción en la gestión del castillo
El ex presidente Cañellas declara por supuesta corrupción en la gestión del castillo

Palma.- El ex presidente de Baleares Gabriel Cañellas (PP) ha asegurado que no se ha cometido "ninguna" irregularidad en la Fundación Illes Balears que preside, investigada por un supuesto desvío ilegal de fondos que deriva de la cesión de la torre del castillo de Sant Elm (Mallorca).

Cañellas ha declarado hoy ante el titular del juzgado de instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcías, en relación a este caso de un supuesto desvío irregular de fondos de la fundación, entidad responsable de la conservación de la torre de Sant Elm que cedió su uso al Ayuntamiento de Andratx a cambio de una contraprestación económica, cuyo destino se está investigando.

El ex presidente de Baleares ha explicado a los periodistas que su declaración ante el juez ha sido "normal y corriente" y que durante la misma ha defendido la actuacion de la fundación, que "no tiene ningun misterio ni ningún problema porque es transparente".

"El president no es más que el ejecutor de las actuaciones del patronato", se ha defendido Cañellas, quien ha dicho haber dado al juez "muchos detalles" de su gestión.

Segun el ex presidente, el caso "no tiene que pasar a mayores" porque en la fundación "está todo absolutamente correcto y hecho desde la mas estricta legalidad".

Si bien Cañellas ha reiterado que en la fundación no hay irregularidades, ha añadido que desconoce "las cuestiones internas del Ayuntamiento (de Andratx)".

En cuanto a la justificación de las aportaciones hechas a la fundación por parte del Ayuntamiento en pago por la cesión de la torre, el ex jefe del ejecutivo ha indicado que este tipo de abonos "no se justifican" porque "van en función de las finalidades globales de la fundación".

Cañellas ha entrado en los juzgados poco antes de las 11.00 horas y ha comparecido por espacio de una hora, tras lo cual ha pasado a disposición del juez el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, también del PP.

Hidalgo ha sido trasladado a los juzgados desde la prisión, donde cumple condena por varias piezas del caso Andratx de corrupción urbanística en este municipio mallorquín.

La imputación del ex presidente por un supuesto desvío de fondos y otras irregularidades en la gestión de la torre de Sant Elm deriva de una denuncia del Ayuntamiento de Andratx contra Hidalgo, que luego pidió se ampliara a Cañellas.

Gabriel Cañellas (PP) fue presidente de las Islas Baleares durante doce años (1983-1995) y se vio obligado a dimitir a raíz del caso "Túnel de Sóller", donde quedó probado que la empresa constructora dio 50 millones al PP, para hacer frente al gasto de campañas electorales.

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) consideró probado que Cañellas incurrió en un delito de cohecho, pero fue absuelto porque el delito había prescrito.

Mostrar comentarios