Cañete pide más exportación alimentaria para escalar al sexto puesto mundial

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, espera que el sector agroalimentario doble su exportación en pocos años, con lo que pasaría del 25 % actual al 50 %, y anima a escalar del octavo al sexto puesto mundial en ventas exteriores y desbancar a Francia como líder en la Unión Europeo.

Madrid, 23 ene.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, espera que el sector agroalimentario doble su exportación en pocos años, con lo que pasaría del 25 % actual al 50 %, y anima a escalar del octavo al sexto puesto mundial en ventas exteriores y desbancar a Francia como líder en la Unión Europeo.

Así lo ha apuntado durante la clausura de la II Conferencia Nacional Jóvenes Agricultores -organizada por Asaja en Madrid-, tras valorar que es un sector "dinámico, innovador, pujante y de futuro".

El ministro ha resaltado que los objetivos de internacionalización son "ambiciosos", pero posibles de alcanzar.

En su opinión, la agricultura es uno de los sectores más competitivos de la economía española y el que más puede contribuir al crecimiento sostenible en los próximos años, gracias en parte a la exportación, un camino que ha animado a impulsar porque, además, permite a los productores agrícolas obtener mejores precios de venta.

Arias Cañete ha recordado que el sector agroalimentario está conformado por un millón de agricultores, 4.000 cooperativas, 30.000 industrias y otras muchas firmas de transporte, fertilizantes o de gran distribución comercial.

Genera el 8,7 % del PIB español, el segundo sector más relevante para la economía nacional, sólo superado por el turismo.

También ha destacado que, con instrumentos adecuados, la renta agraria -que subió un 9 % entre 2012 y 2013- seguirá creciendo.

Por otra parte, ha indicado que "su mayor preocupación" al frente del Ministerio es el relevo generacional.

En este sentido, ha remarcado el papel de los jóvenes en el medio rural, frente a otras épocas marcadas por el éxodo a las ciudades, sobre todo durante la "burbuja" inmobiliaria.

Ha valorado el apoyo que la nueva PAC prestará a los jóvenes agricultores -como ayudas específicas e incentivos fiscales-, aunque pide a los jóvenes que sigan reclamando a sus comunidades autónomas apoyos específicos en los programas regionales de desarrollo rural.

A su juicio, "el anclaje" del sector "no está en las ayudas de la PAC" sino en los beneficios de mercado, por lo que ha instado al joven del campo a "pensar más en mercado y menos en ayudas", con el incentivo de las políticas del Ejecutivo, como la integración cooperativa, mejora de al cadena de valor, innovación e internacionalización.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha agradecido al ministro su trabajo, porque "consiguió darle la vuelta" a una propuesta "malísima" de reforma de la Política Agraria común (PAC) para España.

"Ha sido mejor imposible para los tiempos que vivimos", ha afirmado Barato.

En su intervención, ha planteado a los jóvenes que "no se conformen con producir y esperar a ver lo que pasa", en referencia a una dependencia clásica de las ayudas de la PAC, que suponen el 30 % de las rentas de los agricultores, sino que "hay que ir a por el otro 70 %" que viene de la venta de los productos en el mercado.

En el marco de esta Conferencia se entregaron los premios "Joven Agricultor Innovador", que recayeron en Pedro Ignacio Gallardo (Cádiz), por un proyecto de siembra temprana en girasol; David Martín (Sevilla), con un trabajo sobre alimentación animal, y el ganadero de caprino y productor ecológico Luis Roldán (Valencia).

Mostrar comentarios