Cañete se reunirá la próxima semana con dirigentes de Cooperativas y UPA

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, continuará durante la semana próxima su ronda de contactos con el sector agrario, con los encuentros que celebrará con dirigentes de UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias.

Madrid, 30 dic.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, continuará durante la semana próxima su ronda de contactos con el sector agrario, con los encuentros que celebrará con dirigentes de UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias.

Según ha confirmado el Ministerio, el martes se reunirá con el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, y el miércoles con el presidente y el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén y Eduardo Baamonde, respectivamente.

Ramos ha avanzado, en declaraciones a Efeagro, que pedirá a Cañete que "se ponga a trabajar para resolver los problemas reales de los agricultores".

Le pedirá, además, que el Gobierno "no quite" a los productores las medidas de apoyo conseguidas durante los últimos años y negociadas entre Administración y organizaciones agrarias.

Ha recordado que estas negociaciones han permitido introducir algunas mejoras en materia de financiación o fiscales que son imprescindibles, en su opinión, en un contexto de bajos precios en origen y altos costes de los insumos que lastran la rentabilidad.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha detallado a Efeagro que urgirán al nuevo ministro la tramitación de la Ley de calidad agroalimentaria, que "se quedó en puertas" en la última legislatura, y es vital a su juicio para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor y propiciar precios rentables para los agricultores.

También hablaron con Arias Cañete sobre la reforma comunitaria de la Política Agraria Común (PAC), uno de los asuntos de máximo interés para los agricultores, según ha precisado Marcén.

Ha apuntado, además, que analizarán con el ministro la necesidad de dar un nuevo impulso desde la Administración del Estado y su red de embajadas a los productos agroalimentarios españoles, con el objetivo de aumentar las cuotas de exportación.

En este sentido ha recordado que existe "un problema grave de venta" en España, debido a la crisis, en un mercado que "no paga" lo que realmente valen estos productos "de máxima calidad".

"Es importantísimo para seguir creciendo, que las cooperativas consigan un precio adecuado para unos alimentos que figuran entre los mejores del mundo; y hay que buscar clientes allí donde estén", con el apoyo del Gobierno, ha defendido.

Arias Cañete inició el 28 de diciembre la ronda de contactos con el sector agrario, tras su nombramiento, con las reuniones mantenidas con el presidente de Asaja, Pedro Barato, y con el secretario general de COAG, Miguel López.

Mostrar comentarios