Cantabria logra reducir el céntimo verde para consumo interno a 0,15 euros

  • El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha logrado hoy el acuerdo del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, para que el céntimo verde para consumo interno se reduzca de los 0,65 céntimos de euros, que se tiene que tributar por gigajulio, a los 0,15 euros.

Madrid, 11 feb.- El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha logrado hoy el acuerdo del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, para que el céntimo verde para consumo interno se reduzca de los 0,65 céntimos de euros, que se tiene que tributar por gigajulio, a los 0,15 euros.

Tras mantener hoy una reunión en el Ministerio de Industria con Soria, el presidente cántabro ha dicho a los medios de comunicación que se había logrado un "avance" al aceptar el ministro el planteamiento" hecho en el sentido de que los 0,65 euros sólo se apliquen al "gas consumido para generar energía que sea vendida a la red", mientras que el gas consumido con el objetivo de generar energía vapor para el consumo interno de la propia fábrica tenga una tributación diferente, concretamente 0,15 céntimos.

Ha explicado que "es un importante paso que alivia el cargo que suponía el texto inicial de la ley sin interpretaciones o con la interpretación original" que era la de aplicar un tributo de 0,65 euros por gigajulio ya fuera a la energía vendida a la red o la destinada al proceso interno de la propia fábrica.

Ha explicado que ha sido un acuerdo en el que han venido trabajando en encuentros previos y ahora se "abren nuevas líneas", ya que habrá que esperar a los estudios que lleven a cabo tanto el Ministerio de Industria como el de Hacienda.

Se ha referido al caso concreto de la empresa Sniace, inmersa en un ERE que afecta a más de trescientos trabajadores, y ha dicho que con lo acordado hoy "el 77 por ciento del problema que generaba el céntimo verde ya se ha resuelto".

Mostrar comentarios