Cantabria ve sensato un déficit del 1,5 % y cree que puede evitar más ajustes

  • La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno cántabro, Cristina Mazas, ve "muy sensato" ampliar al 1,5 % el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2012 y ha opinado que puede ofrecer más posibilidades para evitar recurrir a nuevos recortes.

Santander, 5 mar.- La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno cántabro, Cristina Mazas, ve "muy sensato" ampliar al 1,5 % el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2012 y ha opinado que puede ofrecer más posibilidades para evitar recurrir a nuevos recortes.

No obstante, no ha querido darlos por zanjados expresamente y ha optado por ser "rigurosa" y esperar a tener todos los datos sobre la mesa antes de atreverse a decir que el plan de ajustes aprobado por el Ejecutivo regional en el mes de febrero es suficiente.

Esos datos y el objetivo final de déficit para este año son algunos de los asuntos que se tratarán mañana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que, también, se concretarán las fórmulas para poner en marcha el mecanismo de pago de las deudas de las administraciones autonómicas con sus proveedores.

Mazas acude a esa reunión con la sensación de que el Gobierno de Mariano Rajoy, "en un tiempo récord", está planteando mecanismos para ayudar a las comunidades autónomas a hacer frente a esos pagos a proveedores y para intentar alcanzar los objetivos de déficit.

En este sentido, ha recordado que cuando las cosas se empezaban a poner difíciles y se pidió la ayuda del anterior Gobierno para tener liquidez, su respuesta fue una línea de créditos del ICO para pagar parte de las devoluciones por las liquidaciones negativas de la financiación autonómica en 2008 y 2009.

En cambio, ha destacado que ahora el Gobierno de Mariano Rajoy ha entendido que no se puede rebajar el déficit "de manera tan drástica" porque supondría "poner trabas" al crecimiento y ha ofrecido salidas para uno de los principales problemas de las comunidades, el pago a proveedores.

Para la consejera cántabra, el objetivo de déficit que plantea ahora el Estado, del 1,5 %, es "más realista" que el anterior, del 1,3 %.

También reconoce que la región parte de un escenario "muy desfavorable", porque cerró 2011 con un déficit del 4,04 por ciento, pero insiste en que es pronto para afirmar si serán o no necesarios nuevos ajustes, entre otras cosas, porque todavía no se sabe qué partidas recibirá este año la comunidad autónoma desde el Estado en función de la previsión de ingresos de los próximos presupuestos.

Mazas ha destacado que la intención del Gobierno cántabro es dejar unas cuentas públicas saneadas y garantizar que se puedan seguir prestando los mismos servicios. Por eso se ha aprobado el Plan de sostenibilidad de los servicios públicos de la administración.

Mostrar comentarios