Carga policial frente al Corte Inglés en la jornada de huelga en el comercio

  • Pamplona.- La huelga en los centros comerciales que han decidido abrir hoy al público, convocada por UGT, ELA, CCOO y LAB, transcurre con normalidad en la mayoría de establecimientos, salvo algunos incidentes ocurridos en las inmediaciones de El Corte Inglés de Pamplona, donde ha tenido lugar una carga policial.

Carga policial frente al Corte Inglés en la jornada de huelga en el comercio
Carga policial frente al Corte Inglés en la jornada de huelga en el comercio

Pamplona.- La huelga en los centros comerciales que han decidido abrir hoy al público, convocada por UGT, ELA, CCOO y LAB, transcurre con normalidad en la mayoría de establecimientos, salvo algunos incidentes ocurridos en las inmediaciones de El Corte Inglés de Pamplona, donde ha tenido lugar una carga policial.

Los cuatro sindicatos han convocado para hoy y mañana una jornada de huelga en los centros comerciales de Navarra que han optado por cambiar la prevista apertura de Jueves Santo por la del domingo 3 de enero, para aprovechar el aumento de compras provocadas por la cercanía de la festividad de Reyes.

Después de que empresas como Grupo Inditex, H&M, Perfumerías If, Feu Vert, Carrefour o Conforama renunciaran esta semana a abrir hoy, los únicos centros que mantuvieron la decisión de mantener la actividad comercial son El Corte Inglés, Media Markt, Decathlon y algunas tiendas del centro comercial Itaroa.

Para protestar por estas aperturas, unas 500 personas, convocadas por los sindicatos, se concentraron hoy a partir de las 9:30 horas en la Plaza del Vínculo de Pamplona, junto al Corte Inglés, y corearon consignas como "Esta es la dictadura de El Corte Ingles" o "Mis festivos no se trabajan".

En este lugar se produjo un primer incidente cuando la Policía Nacional desalojó a empujones a un piquete informativo que, en la puerta de entrada de personal de El Corte Inglés, entregaba a los trabajadores de este centro una hoja informativa en la que se les instaba a sumarse a la huelga.

Los piquetes informativos se mantuvieron ante las cuatro entradas del centro comercial, donde silbaron y gritaron a los clientes que entraban al mismo, al igual que a los vehículos que accedían al aparcamiento, donde dos agentes de policía también vigilaban a los sindicalistas.

Hacia las 11,40 horas, llegaron al lugar cuatro furgonetas de la Policía Nacional, que dispersaron a porrazos a los piquetes informativos que se encontraban frente a las cuatro puertas de entrada de El Corte Inglés, lo que hizo que los sindicalistas se alejaran unos metros del centro comercial.

Oskar Rodríguez, responsable del área de Comercio de ELA, ha señalado a Efe que en El Corte Inglés, Media Markt y Decathlon la actividad "está siendo muy baja" y en el centro comercial Itaroa "prácticamente el 90% de los comercios están cerrados".

Rodríguez ha declarado que la convocatoria de huelga "hay que valorarla como muy positiva por la respuesta tan masiva que ha tenido", ya que "la gente sabe que está en juego el derecho al disfrute del descanso dominical y ha respondido como los sindicatos pensábamos, de forma muy numerosa".

Asimismo, ha subrayado que, por parte de la policía y de la Delegación del Gobierno, "ha habido una actuación desmedida", porque "no nos han dejado ejercitar nuestro derecho como piquete de informar a los trabajadores que entraban al centro del derecho que tenían de sumarse a la huelga".

Las organizaciones sindicales, ha aseverado, van a trabajar para que en 2010 no se abra ningún domingo o festivo: "Eso no es negociable, porque está en juego no solamente la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores del sector de comercio, sino también un modelo de sociedad que se nos quiere imponer, cuando la realidad que vivimos en Navarra es diferente".

"Los comercios tienen suficientes días de apertura de lunes a sábado para que la gente pueda hacer sus compras", ha resaltado.

Amaia Villanueva, de UGT, también ha calificado la huelga como "un éxito" y ha apuntado que el objetivo es la "apertura cero" en domingos y festivos, ya que "impide en gran medida el descanso y la conciliación de la vida laboral y familiar".

La sociedad navarra, ha asegurado, "no demanda la apertura en domingos y festivos como puede ocurrir en otras comunidades. Es una costumbre que nos quieren importar y que aquí no va a cuajar".

Por su parte, el director de comunicación de El Corte Inglés de Pamplona, Roberto Sanz, ha destacado la "normalidad" existente en el interior del centro comercial y ha indicado que la afluencia de clientes "es la previsible para un día festivo", muy similar a mediodía a la de un sábado.

Sanz ha defendido la posibilidad de abrir en esta jornada y ha manifestado que, en El Corte Inglés, "lo único que hemos decidido es seleccionar los días que el Gobierno de Navarra pone a disposición del sector comercial para la apertura este año".

"No supone abrir ni uno más ni uno menos, sino simplemente elegir los mejores días de actividad comercial para los clientes y la propia empresa, sobre todo en una situación como la que vivimos en este momento, económicamente delicada", ha agregado.

El portavoz de El Corte Inglés de Pamplona ha subrayado que abrir un Jueves Santo o hacerlo un 3 de enero, dos días antes de Reyes, "no tiene absolutamente nada que ver" desde el punto de vista económico.

Mostrar comentarios