Cartas

  • La bolsa española ha perdido hoy el 1,21 por ciento en una jornada cambiante y presidida por las informaciones y declaraciones relacionadas con la ayuda que pueda recibir España.

Raimundo Díaz

Madrid, 20 ago.- La bolsa española ha perdido hoy el 1,21 por ciento en una jornada cambiante y presidida por las informaciones y declaraciones relacionadas con la ayuda que pueda recibir España.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, servía este fin de semana la baraja de cartas españolas en el juego de la deuda, en el que el Banco Central Europeo (BCE) podría participar marcando unos límites a los diferenciales de bonos que condicionarían su intervención en el mercado.

Mientras la prensa anglosajona echaba carbón a la caldera del rescate y envidaba las pretensiones españolas, los voceros del acreedor alemán daban puñadas en la mesa y le recordaban al banco emisor los peligros de participar en manos arriesgadas contrarias a los intereses predominantes en Europa.

Durante la mañana y por la contención impuesta por el BCE, la mejoría del mercado de deuda -la rentabilidad de las obligaciones a diez años bajó hasta el 6,15 por ciento y la prima de riesgo descendió a 458 puntos básicos- animó a la bolsa.

El órdago teutón lanzado contra la jugada del BCE con la intención de acabar con la esquizofrenia que preside el mercado de deuda favoreció la recogida de beneficios, que presidió la segunda parte de la sesión.

Finalmente, con la prima de riesgo en 477 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 91,40 puntos, el 1,21 por ciento, hasta 7.469,60 puntos. Las pérdidas anuales crecen al 12,80 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,234 dólares, Milán cayó el 1,01 por ciento; Londres, el 0,48 por ciento; París, el 0,22 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,21 por ciento, y Fráncfort, el 0,1 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 4,39 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX; BBVA, el 2,15 por ciento; Banco Santander, el 1,38 por ciento; Inditex, el 0,98 por ciento; Telefónica, el 0,61 por ciento, e Iberdrola, el 0,18 por ciento.

Bankia lideró las pérdidas del IBEX (el 4,63 por ciento) y Abengoa las ganancias (4,16 por ciento).

Mostrar comentarios