Cascos insta a Fomento a no poner "excusas" y trabajar en el AVE a Asturias

  • El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha instado hoy al Ministerio de Fomento a que "se deje de excusas" y trabaje para poner en servicio la línea de alta velocidad Madrid-León-Asturias.

Oviedo, 8 mar.- El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha instado hoy al Ministerio de Fomento a que "se deje de excusas" y trabaje para poner en servicio la línea de alta velocidad Madrid-León-Asturias.

En declaraciones a Efe, Cascos ha señalado que ha remitido una nueva carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para pedir agilidad en la realización de esta obra.

Ha recordado que ya le envió otra misiva el pasado mes enero, tras viajar de Oviedo a León acompañado por otros 65 cargos de su formación política, para informarle de las reivindicaciones y de la reclamación del cumplimiento de la política ferroviaria nacional.

Cascos ha apuntado que ha mandado esta nueva carta a la ministra en respuesta a la que recibió esta semana del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

En la carta a la ministra, el presidente de Foro señala que "el primer objetivo en la política de infraestructuras es concluir las obras que están en marcha antes que dejarlas empantanadas para empezar otras nuevas en otro lugar".

"Es, justamente, lo contrario de lo que viene haciendo en los últimos años en Asturias el ministerio que usted ahora dirige. Señora Ministra, si es verdad que piensan poner en servicio la línea de alta velocidad Madrid-León-Asturias, dejen ya las excusas de los estudios y los análisis para perder tiempo", subraya.

En la carta, Álvarez-Cascos exige a la ministra la eliminación urgente del fondo de saco de León, la construcción del intercambiador en Pola de Lena y el acondicionamiento en ancho europeo del tramo León-La Robla.

Además, insta a que "se complete la Variante de Pajares y no con un solo tubo, y se haga realidad el objetivo de dos horas y cuarto el trayecto Madrid y Asturias".

En especial, Cascos ha criticado las "excusas" que da Fomento con respecto a los problemas de filtraciones de agua en los túneles de Pajares cuando, a su juicio, se trata de un problema "fácil" de superar y que la demora en solucionarlo "desprestigia institucionalmente al Ministerio".

El presidente de Foro ha recordado algunos problemas que tuvo que hacer frente en determinadas obras cuando era ministro de Fomento, que, según ha recalcado, solucionó "sin marear la perdiz, ni buscar excusas dilatorias".

En concreto, ha señalado la gran inversión que tuvo que soportan su departamento en el año 2000 para concluir los accesos a Galicia por el "grave problema" de deslizamientos de unas laderas del río Valcarce, en el tramo entre Villafranca del Bierzo y Ambasmestas.

Mostrar comentarios