Casi 300 contaminadores pagarán en Australia por las emisiones de CO2

  • El Gobierno de Australia anunció hoy que 294 entidades consideradas como las mayores contaminantes del país estarán sujetas al pago de un impuesto por emisiones de carbono que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.

Sídney (Australia), 15 jun.- El Gobierno de Australia anunció hoy que 294 entidades consideradas como las mayores contaminantes del país estarán sujetas al pago de un impuesto por emisiones de carbono que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.

Con ello, el Regulador de Energía Limpia australiano añadió 46 entidades a una lista hecha pública en mayo pasado de 248 empresas, universidades y municipios que deberán pagar 23 dólares (18,2 euros) por cada tonelada de emisión de gases contaminantes.

Esta lista incluye a empresas como las gigantes mineras BHP Billiton, Xstrata o Rio Tinto, la petrolera Chevron Australia, además de empresas energéticas como Macquarie Generation, entre otras.

El ente regulador considera que más de una treintena de municipios de todo el país tienen enormes vertederos que generan más de 25.000 toneladas de dióxido de carbono por año, según la agencia local AAP.

El monto que pagarán las entidades al Estado por la emisión de gases contaminantes aumentará gradualmente hasta julio de 2015, año en que se aplicará un sistema de comercio de emisiones similar al que está en vigor en la Unión Europea (UE), en el que es el mercado internacional el que establece los precios.

Australia, cuya densidad de población es relativamente baja, es responsable del 1,5 % de la emisión global de gases de efecto invernadero, cantidad muy inferior a la de los Estados Unidos o Japón.

Pero está a la cabeza del resto de las naciones desarrolladas si se tiene en cuenta su número de habitantes, cerca de 21,7 millones.

Mostrar comentarios