Casi 300 empleados de Coca-Cola perderán salarios si no se incorporan trabajo

  • El embotellador de Coca-Cola ha comunicado por carta a los 291 trabajadores de esta compañía que ya no cobran la prestación del INEM que perderán los salarios de tramitación que les corresponden desde que fueron despedidos si hoy no se incorporan a los nuevos puestos de trabajo reasignados.

Madrid, 9 ene.- El embotellador de Coca-Cola ha comunicado por carta a los 291 trabajadores de esta compañía que ya no cobran la prestación del INEM que perderán los salarios de tramitación que les corresponden desde que fueron despedidos si hoy no se incorporan a los nuevos puestos de trabajo reasignados.

Así figura en la carta de contestación que Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) ha remitido a cada uno de los trabajadores que respondieron a la compañía que no se incorporarían a los nuevos puestos de trabajo asignados por ser en centros distintos al original.

"Su negativa a la incorporación lícitamente decidida por la empresa implicará la pérdida definitiva de los salarios durante la tramitación del recurso interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Nacional", explica el embotellador en las cartas a las que ha tenido acceso Efeagro.

Sindicatos y embotellador discrepan sobre la interpretación de la sentencia, y mientras que los primeros consideran que a los trabajadores se les debe admitir en los mismos puestos de trabajo que tenían en los centros de origen, la empresa entiende que la sentencia no le obliga a reabrir los centros y que los puede recolocar en otros.

Según el secretario de acción sindical de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Vicente Canet, los trabajadores están en estos momentos a la espera de que se pronuncie la Audiencia Nacional después de que el embotellador realice, en un plazo de cinco días que le ha otorgado, las argumentaciones que considere sobre la interpretación que realiza de la sentencia.

De los 351 trabajadores a los que afecta la sentencia que declaraba nulo el despido colectivo del embotellador de Coca-Cola y que obligaba a la empresa a readmitirlos en sus puestos, 60 sí han aceptado los nuevos puestos de trabajo asignados; y de ese grupo, unos 40 empleados pertenecían a delegaciones comerciales a quienes se les ha asignado el centro de referencia en el operaban.

Estos 291 trabajadores se quedan en la actualidad sin percibir los salarios de tramitación que debería abonarles CCIP, según estipula la sentencia, pero también sin la prestación del INEM, que deja de tener efecto desde que la sentencia declara nulo el despido.

El pasado noviembre, la Audiencia Nacional admitía la solicitud de ejecución provisional de la sentencia que anulaba el ERE de la embotelladora de Coca-Cola, lo que suponía que la compañía tendría que decidir si los reincorporaba en sus puestos o les daba de alta y les paga aunque estén en sus casas, hasta que hubiera sentencia firme.

Según la sentencia, las siete embotelladoras que conforman el embotellador único de Coca-Cola podrían decidir si van a exigir la prestación de servicios laborales de sus respectivos trabajadores a los que afecta esta ejecución provisional, que ascienden a 351 procedentes de diferentes centros.

Mostrar comentarios