Caso bankia. El exdirector del frob destaca el impacto del informe de 2012 del fmi en la crisis de la entidad


El ex director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) Mariano Herrera destacó hoy ante el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el impacto que tuvo el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2012 en la crisis de la entidad.
Según confirmaron fuentes jurídicas, el entonces director del FROB, que declaró ante el juez instructor como testigo, señaló que este informe de 2012 era sorpresivo tanto por el momento en el que se producía como por el contenido.
El FMI publicó el 25 de abril de ese año las primeras conclusiones del grupo de analistas que visitaron España en febrero y abril, que mostraban que algunas entidades financieras españolas seguían siendo “vulnerables”.
En concreto, el documento señalaba que excepto los grandes bancos, el resto de entidades seguían dependiendo del apoyo estatal. A este respecto, Herrera afirmó que no cabía duda de que el FMI se refería a Bankia y que su informe aceleró los acontecimientos en la entidad.
Asimismo, el ex director general de Supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello destacó que en el primer trimestre de 2012 ya tenían serias dudas de la entidad. No obstante, señaló que estas dudas se acentuaron en octubre porque veían que las proyecciones no se cumplían.
El supervisor del Banco del España también señaló en su declaración que eran conscientes de que el auditor de Bankia señaló dos problemas: la valoración de las acciones de Bankia en el Banco Financiero de Ahorros (BFA) y los créditos fiscales.

Mostrar comentarios