Castilla-La Mancha ofrece a Argentina su experiencia en la ruta del Quijote y en restauración

  • Toledo.- Castilla-La Mancha aportará su experiencia en la Ruta de don Quijote y en la restauración de su patrimonio monumental para que la provincia argentina de Córdoba rehabilite su antiguo Camino Real, del siglo XVI, y el importante legado jesuítico y colonial.

Castilla-La Mancha ofrece a Argentina su experiencia en la ruta del Quijote y en restauración
Castilla-La Mancha ofrece a Argentina su experiencia en la ruta del Quijote y en restauración

Toledo.- Castilla-La Mancha aportará su experiencia en la Ruta de don Quijote y en la restauración de su patrimonio monumental para que la provincia argentina de Córdoba rehabilite su antiguo Camino Real, del siglo XVI, y el importante legado jesuítico y colonial.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, en la sede de la Presidencia de la comunidad.

Schiaretti ha explicado que, teniendo en cuenta que se celebra ahora el bicentenario de la nación, se ha proyectado la restauración del antiguo Camino Real, que unía el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata (Cuzco y Buenos Aires) y que pasa por la provincia de Córdoba a lo largo de unos 150 kilómetros.

El gobernador ha destacado que les puede ser de utilidad la "gran experiencia" de Castilla-La Mancha en este tipo de caminos turísticos como la Ruta de don Quijote, que discurre por unos 2.500 kilómetros de la región por la que Cervantes situó al hidalgo.

El antiguo Camino Real existe desde el siglo XVI y a la vera de él nació la ciudad de Córdoba y se desarrolló la historia de la provincia, situada en el centro de Argentina y que ahora es la segunda más poblada del país.

En Córdoba capital, además, se encuentra el mayor legado de iglesias jesuíticas y tesoros coloniales de la época del virreinato, que se quiere promocionar con un circuito de turismo cultural y religioso, y Toledo, ha dicho Schiaretti, tiene experiencia en la restauración de su patrimonio histórico.

El gobernador de Córdoba ha agradecido a Barreda y a García-Page su oferta de colaboración, sobre la que a partir de ahora se trabajará para plasmarla en un acuerdo marco, y ha destacado que con ello no sólo se estrecharán aún más los lazos entre los dos países, sino que se rescatará "parte de nuestra historia y parte de la historia de España en América".

Juan Schiaretti visitará la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebra entre el 20 y el 24 de enero, donde probablemente, ha dicho, firmará un convenio con las autoridades de turismo españolas también relacionado con la rehabilitación del antiguo Camino Real.

Estos días de estancia en España se ha reunido asimismo con responsables de Iberia, compañía que oferta tres vuelos diarios a Argentina y a quienes ha planteado la posibilidad de programar un vuelo directo Madrid-Córdoba, que daría servicio no sólo a esta provincia, también al norte y al oeste del país, y para el que ha asegurado que hay mercado.

También ha mantenido reuniones encaminadas a que España pueda reanudar un programa de financiación para la construcción de hospitales y cárceles en su provincia, que se había paralizado por la situación de deuda no resuelta de Argentina, y que se espera se pueda normalizar este año.

Mostrar comentarios