Castilla y León compara a España con un enfermo "herido casi de muerte"

  • El consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha comparado hoy las últimas medidas anunciadas por el Gobierno con una "cirugía invasiva y dolorosa" para un enfermo, España, "herido casi de muerte", pero al que se va a "dar vida".

Valladolid, 12 jul.- El consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha comparado hoy las últimas medidas anunciadas por el Gobierno con una "cirugía invasiva y dolorosa" para un enfermo, España, "herido casi de muerte", pero al que se va a "dar vida".

En su opinión, el anterior ejecutivo sólo ha querido curar dicha herida con "Betadine" y ha recalcado que la situación que atraviesa España es de "emergencia".

Por ello, ha señalado, en conferencia de prensa, que los ciudadanos tienen que "entender" que era "imprescindible y necesario" por parte del actual Gobierno de la nación "tomar medidas duras que piden un sacrificio de toda la sociedad, empezando por las administraciones".

La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), una de estas medidas, De Santiago-Juárez ha achacado a "las condiciones" que ha marcado la Unión Europea después de que se haya pedido ayuda para "flexibilizar el objetivo de déficit" para España y para "financiar una parte importante del sistema financiero español".

"Lógicamente, cuando uno pide ayuda se le pone alguna condición", ha añadido el consejero de Presidencia, que ha recordado que el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero acometió unas medidas similares en 2010, también por exigencias de Europa, aunque, en esta ocasión, "a cambio de ninguna ayuda".

"En el 2010 se nos impusieron medidas a cambio de nada. Esa es la principal diferencia", ha agregado Santiago-Juárez quien, por otro lado, ha indicado que la subida del IVA no repercutirá en más ingresos para la Comunidad, mientras que ha apuntado que la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios provocará que se "reduzcan gastos".

También ha reiterado que la Junta de Castilla y León defiende el sector de la minería, el cual cree que "tiene futuro", por lo que ha pedido "una solución" para el recorte estimado para 2012, así como ha subrayado que "para nada" podrían "aceptar un nuevo recorte".

"El Gobierno de Castilla y León ha hecho todo lo que está en su mano para el sector de la minería", ha manifestado.

Mostrar comentarios