Castilla y León interpondrá un recurso al Constitucional por el "blindaje" del concierto vasco

  • Valladolid.- El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado hoy la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el conocido como "blindaje" del concierto económico vasco, ya que es "la única vía" que le queda a esta Comunidad "para evitar la deslocalización de empresas".

Castilla y León interpondrá un recurso al Constitucional por el "blindaje" del concierto vasco
Castilla y León interpondrá un recurso al Constitucional por el "blindaje" del concierto vasco

Valladolid.- El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado hoy la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el conocido como "blindaje" del concierto económico vasco, ya que es "la única vía" que le queda a esta Comunidad "para evitar la deslocalización de empresas".

Así lo asegurado hoy la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que esta semana se ha trasladado del jueves al viernes al ser ayer fiesta local en Valladolid.

La consejera ha afirmado que la Junta "no es contraria a los derechos históricos que reconoce la Constitución" para las haciendas forales, pero "defiende los intereses de los ciudadanos y de las empresas de Castilla y León".

Al aprobarse el pasado 10 de febrero el "blindaje" del concierto económico vasco, las normas fiscales de las diputaciones forales del País Vasco ya no se pueden recurrir en los tribunales ordinarios, por lo que solo queda recurrir ante el Tribunal Constitucional la norma estatal que aprueba el "blindaje", la Ley Orgánica 1/2010.

De esta forma, la Junta actúa de forma "coherente" con su postura contraria a unas normas de una comunidad limítrofe que suponen "una competencia desleal", al conceder ventajas fiscales en el País Vasco que la Junta no puede aprobar en Castilla y León, según Del Olmo.

La consejera ha recordado que la Junta ha interpuesto catorce recursos en los tribunales desde que comenzaron estas normas en 1996, de ellos tres "estimados" por el Tribunal Supremo y otros once aún "pendientes" de resolución.

Sin embargo, "ahora ya no vamos a poder poner" este tipo de recursos, pero "las deslocalizaciones de empresas hacia el País Vasco se van a seguir produciendo y ahora blindadas", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea advirtió a España de la "ilegalidad" de algunas de estas normas forales, ya derogadas por sentencias del Supremo.

En espera de la tramitación del recurso de inconstitucionalidad, "solo nos queda denunciar ante la Comisión Europea cada vez que se haga un uso abusivo del concierto vasco", ha concluido Del Olmo.

Mostrar comentarios