Cata aventaja a Cevital al situar su oferta por Fagor en 42,5 millones euros

  • La firma catalana Cata se ha situado hoy como la opción con más ventaja para hacerse con los activos de Fagor Electrodomésticos al plantear una última oferta de 42,5 millones de euros y 705 empleos directos el primer año, 14,5 millones y 205 puestos de trabajo más que los que propone Cevital.

San Sebastián, 22 jul.- La firma catalana Cata se ha situado hoy como la opción con más ventaja para hacerse con los activos de Fagor Electrodomésticos al plantear una última oferta de 42,5 millones de euros y 705 empleos directos el primer año, 14,5 millones y 205 puestos de trabajo más que los que propone Cevital.

Las últimas mejoras de las ofertas globales por Fagor Electrodomésticos se han conocido hoy, después de que el lunes se agotara el plazo otorgado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián para elevar la puja definitivamente.

La empresa Cata Electrodomésticos, integrada en el grupo CNA, ha duplicado la oferta que hizo la semana pasada, al pasar de los 21,3 millones de euros que planteó el 16 de julio hasta los 42,5 millones que figuran en el planteamiento conocido hoy.

Cata ofrece pagar 20 millones al contado y el resto en diferentes pagos, al tiempo que mantiene su propuesta de empleo en 705 puestos de trabajo directos el primer año, que serían 840 el cuarto año.

La empresa catalana calcula que el número de empleos indirectos que generará su plan industrial para reflotar todas las plantas de Fagor Electrodomésticos en Gipuzkoa será de 1.249 el primer año.

La propuesta de Cata supera claramente a la que hoy ha hecho pública en San Sebastián, en una rueda de prensa, el presidente ejecutivo de Brandt-Cevital, Sergio Treviño, anterior director de Fagor Electrodomésticos y que fichó por el grupo argelino después de que este se hiciera con la filial francesa de la cooperativa concursada.

Cevital ha elevado su oferta de los 23 millones que comprometió la semana pasada hasta los 28 millones, que pagaría al contado, al tiempo que ha garantizado la creación de 500 puestos de trabajo el primer año, lo que mejora en 50 su anterior propuesta.

En ambos casos se trata de ofertas globales que incluyen los bloques definidos en el plan de liquidación de Fagor Electrodomésticos como línea blanca, minidomésticos y confort.

Las dos, además, garantizan la continuidad de las marcas Fagor, Aspes, Edesa y Splendid.

A partir de la concreción de las dos propuestas, las únicas que pujan de manera global por los activos, el juez podrá adjudicar los activos a una de ellas la próxima semana o, incluso, abrir una nueva oportunidad a la mejora de las ofertas, según Treviño.

El antiguo director de Fagor Electrodomésticos ha explicado que el plan industrial de Cevital garantiza la rentabilidad de la cooperativa al reducir considerablemente su estructura en Gipuzkoa y ofrecer la dimensión de un gran grupo industrial que facilitaría su financiación.

La idea de Cevital es fabricar en las tres plantas de Gipuzkoa (Eskoriatza, Arrasate y Bergara) productos con valor añadido, mientras que el resto, artículos como lavadoras, lavavajillas y frigoríficos, se producirían en Argelia.

Para poder reiniciar la actividad Cevital prevé invertir 30 millones de euros, además de los 28 que oferta por los activos de la empresa concursada.

Respecto a la planta de Edesa en Basauri (Bizkaia), no se ha hecho pública la oferta de mejora de la compañía Ecomac, aunque el presidente de Brandt-Cevital ha desvelado que mantienen conversaciones con el fondo de inversión suramericano para llegar a un acuerdo que permita desarrollar un proyecto global para la línea de confort, que se fabrica en la planta vizcaína y también en la de Bergara.

A este respecto, el diputado de Presidencia de Bizkaia, Unai Rementeria, ha pedido al juez responsable del concurso de Fagor que adjudique los activos de la cooperativa a la oferta que permita mantener la actividad de la planta de Edesa en Basauri.

En el mismo sentido se ha pronunciado la agrupación Eskuratu, que reúne a 339 extrabajadores de Edesa, que ha asegurado que apoyará la oferta de adquisición de Fagor Electrodomésticos que garantice el mantenimiento de un mayor número de puestos de trabajo indefinidos en la planta vizcaína.

También se ha referido a la puja por Fagor el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, al ser preguntado por este asunto antes de que se conocieran los detalles de la oferta de Cata, por lo que ha aludido exclusivamente a la de Cevital, de la que ha dicho que es "buena" porque conserva empleos y mantiene la actividad industrial.

Mostrar comentarios