Cata en pareja y 30.000 ? en premios, atractivos del VI Premio Vila Viniteca

  • Un total de 120 parejas de amantes del vino se enfrentarán al reto de descubrir todos los secretos de varios caldos nacionales y foráneos para conseguir los 30.000 euros que reparte el VI Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, único en el mundo.

Madrid, 27 feb.- Un total de 120 parejas de amantes del vino se enfrentarán al reto de descubrir todos los secretos de varios caldos nacionales y foráneos para conseguir los 30.000 euros que reparte el VI Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, único en el mundo.

Este concurso, el mejor dotado económicamente del sector y el único del mundo en el que la cata se organiza por parejas, cuenta en esta edición con "una alta participación internacional", ya que diez de los 120 dúos son extranjeros, destacando Francia con ocho.

Madrid en los años impares y Barcelona en los pares se alternan para acoger la final del certamen, que se distingue por "estar abierto a profesionales y aficionados de todo el mundo, con la particularidad de que se exige el diálogo entre los miembros de la pareja participante", ha explicado hoy a Efe su organizador y responsable de la empresa de distribución vinícola, Quim Vila.

"En el mundo del vino hay muchos concursos para profesionales, pero apenas existían para aficionados y abierto a todos los países; por eso creamos el Premio Vila Viniteca, con el añadido de que los participantes se lo pasen bomba", añade Vila.

Aunque la organización del concurso ha actuado en algunas ocasiones como "celestina" de participantes, tienen "más probabilidades" de ganar aquellos cuyo interés por el vino ha unido previamente y tienen "mucha conexión" a la hora de catar un caldo.

Los que superen una fase clasificatoria frente a siete vinos deberán determinar en la final, que se celebrará el 10 de marzo en Madrid, el país, zona y denominación de origen, variedades de uva, añada, elaborador y marca de otros tantos caldos, entre los que predominarán los españoles, pero sin exclusividad, aclara Vila.

"No buscamos cosas rebuscadas. Procuramos incluir vinos que puedan ser identificativos de su lugar de origen", asegura, pero el nivel es muy alto, hasta el punto de que algunos de los participantes "se preparan durante todo el año" y dan alguna que otra sorpresa durante las pruebas.

En la pasada edición se alzó con el primer premio, de 20.000 euros, una pareja francesa formada por un arqueólogo y un artesano, arrebatando a los españoles su liderazgo en el concurso.

La segunda pareja clasificada logrará 7.000 euros y 3.000 la tercera, mientras que para los finalistas habrá lotes de vinos y de copas de cata especializadas.

El jurado de esta edición está compuesta por el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, Juan Muñoz; el presidente de la Unión Española de Catadores, Fernando Gurucharri, y profesionales de la prensa gastronómica y del sector bodeguero.

Mostrar comentarios