Catalana Occidente cumple 150 años como uno de los líderes del sector

  • La aseguradora Catalana Occidente celebra este año su 150 aniversario como una de las empresas líderes del mercado español, donde, a pesar de la crisis, ha logrado reforzar su solvencia, su rentabilidad y su tamaño, gracias a la adquisición de diversas compañías del sector.

Barcelona, 17 jul.- La aseguradora Catalana Occidente celebra este año su 150 aniversario como una de las empresas líderes del mercado español, donde, a pesar de la crisis, ha logrado reforzar su solvencia, su rentabilidad y su tamaño, gracias a la adquisición de diversas compañías del sector.

El grupo que preside José María Serra es hoy una empresa con presencia en medio centenar de países, con una facturación de unos 4.000 millones de euros en 2013 y con más de 4 millones de clientes, unas cifras que la convierten en uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro del crédito en todo el mundo.

En declaraciones a Efe, Serra recuerda que los orígenes de la actual Catalana Occidente se remontan al año 1864, cuando nació la Sociedad Catalana de Seguros Contra Incendios a Prima Fija, impulsada por Fernando de Delás y de Gelpí y conocida popularmente como La Catalana.

Desde entonces, la compañía ha vivido un proceso de continuo crecimiento, transformación y expansión, superando "momentos muy difíciles" gracias al "esfuerzo" y a la "tenacidad" que desde siempre han marcado el carácter del grupo, comenta Serra.

"Este carácter es lo que nos ha permitido seguir progresando en el tiempo", subraya el presidente de este grupo asegurador, que preserva la tradición familiar, pese a que cotiza en el mercado bursátil continuo desde los años noventa.

En los últimos años, Catalana Occidente ha tenido que lidiar con la crisis económica española, aunque José María Serra asegura que el sector asegurador ha salido reforzado de esta situación, ya que es hoy "más sólido y solvente" y ha demostrado ser un negocio "estable".

De hecho, la compañía catalana ha aprovechado estos años de crisis para crecer mediante la compra de otras compañías, como la filial española de Groupama, Plus Ultra Seguros o Atradius.

"Nos han aparecido oportunidades interesantes, sobre todo, para adquirir nuevas compañías, en un momento de crisis en el que había mucha gente que dudaba del futuro de los activos económicos de este país", señala Serra, que destaca que Catalana Occidente ha sido capaz de "actuar con agilidad", pese a las dificultades del momento.

"La mejor inversión que podemos hacer en una compañía de seguros es comprar otra compañía de seguros", remarca el empresario, que apunta que en un entorno como el actual, con unos tipos de interés tan bajos, "siempre se puede obtener una mayor rentabilidad invirtiendo en una compañía aseguradora".

José María Serra asegura que hoy por hoy Catalana Occidente no tiene previsto llevar a cabo ninguna otra adquisición, aunque reconoce que están "siempre dispuestos a analizar cualquier oportunidad que surja en el futuro".

El directivo subraya asimismo que el hecho de que la empresa cotice en bolsa no condiciona su gestión ni su "manera de ver las cosas", que sigue teniendo una óptica familiar, pensando siempre "en el largo plazo", independientemente de la opinión del mercado o de la presión de los resultados.

Sobre el futuro relevo familiar al frente de la compañía, el presidente del grupo se limita a señalar que "las siguientes generaciones han de ser accionistas responsables", lo que implica que "intenten conocer el negocio y defiendan la continuidad de la empresa".

Y acerca del futuro de Catalana Occidente, Serra se muestra optimista porque la recuperación de la economía española hará posible también el crecimiento de la aseguradora. "Si ahora vamos bien, dentro de 25 años todavía iremos mejor", remarca Serra.

Catalana Occidente organizó anoche un acto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para celebrar sus 150 años de actividad. La cita contó con la asistencia de unos 900 empleados del grupo, así como del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

Mostrar comentarios