Cataluña: CPFF es un "ordeno y mando" del Gobierno, que no oye ni a los suyos

  • El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha tachado hoy de "decepcionante" la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, a su juicio, ha sido un "ordeno y mando" de un Gobierno que "riñe" a las CCAA y "no escucha ni a los suyos".

Madrid, 12 jul.- El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha tachado hoy de "decepcionante" la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, a su juicio, ha sido un "ordeno y mando" de un Gobierno que "riñe" a las CCAA y "no escucha ni a los suyos".

En declaraciones a los medios de comunicación al término del CPFF en el que se ha aprobado rebajar al 0,7% en lugar del 1,1% previsto por el anterior Ejecutivo las previsiones de déficit para el 2013, Mas-Colell ha denunciado que las CCAA han recibido un tratamiento "como de una especie de súbditos" en lugar de "como socios".

"La verdad es que tiene aspectos hasta cómicos, pero desde el punto de vista institucional de la Generalitat de Cataluña, yo me pregunto si tiene mucho sentido asistir a estos foros", ha lamentado.

Mas-Colell ha reprochado al Gobierno que esté "cargando el peso de los ajustes a las CCAA" y ha dicho que no cree que el Ejecutivo se haya "enterado del todo de la situación en la que está" y pretende "dar buena impresión en Europa" aunque eso solo sucederá a su juicio "por un tiempo".

"Con esto no hace otra cosa que poner una nube sobre los todavía imprecisos acuerdos que se tomaron ayer", ha lamentado el conseller, para quien la "pregunta que se van a hacer todos es si la administración central del estado se pone sobre sí misma la misma presión que está poniendo sobre las comunidades autónomas".

El conseller ha criticado que se utilice un lenguaje distinto para referirse a los ajustes según los hace el Estado o las CCAA, y ha ejemplificado que el Gobierno ha definido en la reunión como "relajación" la petición de que se traslade a las CCAA la flexibilización en los objetivos del déficit, mientras que, en el caso del Gobierno central, lo define como "escenario de realismo".

"Cuando se hace notar que la administración central está arramblando con toda la flexibilidad ganada se le llama escenario de realismo; pues mire, con estos escenarios de realismo vamos mal", ha reprochado.

Además, Mas-Colell ha dicho que no se queja de que se apriete el "cinturón de las autonomías", pero ha reivindicado que el Gobierno "se lo apriete exactamente de la misma forma, porque si no, vamos a tener unos problemas muy serios de credibilidad", ha advertido.

"Han de saber que no son simplemente creíbles solamente porque han llegado al Gobierno", ha afirmado Mas-Colell, quien ha dicho que el Ejecutivo lleva seis meses de "retrasos" y debería haber tomado medidas hace "seis meses".

"Que nos expliquen bien lo que quieren hacer y que nos convenzan de que se están aplicando la misma medicina con la que están presionando a las CCAA, y de las que no me quejo", ha concluido.

También ha dicho que no se ha señalado a ninguna comunidad directamente hoy pero ha admitido que se ha mencionado "diversas veces" la Ley de Estabilidad dentro del "espíritu jerárquico, punitivo y del ordeno y mando".

Además, ha asegurado que Cataluña ha dado toda la información al Ministerio y que ha obtenido una posición favorable en el punto del orden del día sobre transmisión de información, porque, ha dicho, "no tienen absolutamente nada que esconder".

También ha comentado que una de las CCAA del mismo color político que el Gobierno ha tenido el "atrevimiento" de insinuar que "para aprobar escenarios de déficit de 2013 no estaría mal tener una idea de cuáles van a ser los ingresos".

El conseller ha ironizado con que, el Gobierno, "muy transparente, no ha considerado que esto fuese necesario y ha dicho que nos lo imaginemos".

Mostrar comentarios